Aspirante republicana Haley fustiga a Trump por silencio sobre Navalni

Rusia

La aspirante a la nominación presidencial republicana Nikki Haley
La aspirante a la nominación presidencial republicana Nikki Haley / AFP
AFP
19 de febrero 2024 - 03:05

Washington, Estados Unidos/Nikki Haley, rival de Donald Trump para las primarias republicanas, criticó el domingo al expresidente por su silencio sobre la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalni, así como por sus polémicas declaraciones sobre la relación con la OTAN.

"Que no diga nada sobre Navalni o bien lo deja de lado de (el presidente ruso Vladimir) Putin y piensa que está bien que Putin haya matado a uno de sus oponentes políticos, o simplemente significa que no cree que esto sea un gran problema", fustigó Haley en declaraciones a la cadena televisiva ABC.

"Cualquiera de las dos cosas es preocupante, es un problema", añadió la candidata republicana y exembajadora estadounidense ante la ONU, quien va muy por detrás de Trump en la carrera por la nominación republicana para las presidenciales de noviembre.

La muerte aún no explicada de Navalni a los 47 años en una prisión en la región rusa del Ártico provocó duras condenas de personalidades y gobernantes de todo el mundo, comenzando por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien señaló directamente a Putin por ello.

Pero Trump, el probable oponente de Biden en los comicios de noviembre, aún no ha dicho una palabra al respecto desde que se informó sobre la muerte de Navalni el viernes.

El comité de campaña del expresidente (2017-2021), al que se le pidió un comentario, dirigió a los periodistas a una publicación en la plataforma Truth Social de Trump que dice: "Estados Unidos ya no es respetado porque tenemos un presidente incompetente que es débil y no entiende lo que piensa el mundo".

La publicación no menciona a Navalni, Rusia o Putin.

La falta de comentarios ocurre días después de que Trump sorprendiera a los aliados occidentales al decir que si llega al gobierno Estados Unidos no defendería y por el contrario, "alentaría" a Rusia a atacar a los miembros de la alianza militar de la OTAN que no cumplan con sus obligaciones financieras.

Sus palabras causaron molestias precisamente en momentos que había una importante conferencia de seguridad global en Múnich, lo que provocó una advertencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que Trump no debería "socavar" la seguridad de la alianza.

Biden también criticó el comentario del magnate republicano calificándolo de "peligroso" y "antiestadounidense".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats