Australia desmantela 'complot terrorista'
El objetivo del presunto grupo islamista era hacer caer un avión
Australia desmanteló un "complot terrorista" presuntamente islamista destinado a "hacer caer un avión" con un explosivo y detuvo a cuatro sospechosos en Sídney, anunció este domingo el primer ministro australiano Malcolm Turnbull.
"Hubo una gran operación conjunta de contraterrorismo para detener un plan terrorista destinado a hacer caer un avión", dijo a la prensa el mandatario australiano.
Añadió que se implementaron medidas de seguridad adicionales en todos los aeropuertos australianos, tanto domésticos como internacionales.
El gobierno australiano no precisó si el presunto plan apuntaba a un vuelo doméstico o internacional, pero el diario Sydney's Daily Telegraph indica que el objetivo era una ruta interior.
Los cuatro hombres detenidos el sábado en Sídney en distintos operativos estaban vinculados a un complot "de inspiración islámica", indicó el comisionado de la policía federal Andrew Colvin.
"En días recientes, los servicios policiales tomaron conocimiento de informaciones relativas al plan de varias personas para perpetrar un ataque terrorista utilizando un artefacto explosivo improvisado", señaló.
Sin embargo, agregó que la policía no disponía aún de "una cantidad importante de informaciones acerca del ataque específico, el lugar y la fecha" y aclaró que la investigación del caso sera "larga y prolongada".
Turnbull dijo que el presunto plan parece pertenecer "a la categoría de un complot elaborado" más que a la acción de un lobo solitario.