Azerbaiyán y Armenia intercambian 56 prisioneros de la guerra en el Karabaj

Consejo de Seguridad de la ONU discute sobre choques en Nagorno Karabaj
Foto ilustrativa: Un militar en el área de Nagorno Karabaj / AFP
Efe
15 de diciembre 2020 - 06:01

Azerbaiyán y Armenia han intercambiado 56 prisioneros de la guerra en Nagorno Karabaj bajo la mediación de las fuerzas de paz rusas, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov.

"Durante las últimas dos semanas el comandante del contingente de paz de Rusia, el teniente general Rustam Muradov, llevó a cabo negociaciones intensas con representantes de Armenia y Azerbaiyán sobre el intercambio de prisioneros bajo el principio 'todos por todos'", señaló en una rueda de prensa.

Indicó que, como resultado de estas conversaciones, el lunes tuvo lugar el intercambio de prisioneros.

El comandante entregó personalmente a la parte azerbaiyana 12 personas y a la armenia 44, explicó Konashenkov.

Los liberados fueron transportados a Bakú y a Ereván, respectivamente, a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas de Rusia.

Los gobiernos armenio y azerí habían informado previamente que ambos países, enfrentados durante 44 días en una guerra en el territorio separatista de Nagorno Karabaj en la que resultaron muertos más de 5.500 soldados y en torno a 150 civiles, habían iniciado el intercambio de prisioneros.

El Defensor del Pueblo del Karabaj, Artak Beglarián, que recientemente cifró en más de medio centenar los militares armenios retenidos por la parte azerbaiyana, indicó en un mensaje de la red social Twitter que aún queda "cierto número de prisioneros en manos de Azerbaiyán".

Además, dijo, "aún hay muchos prisioneros de guerra y decenas de civiles desaparecidos (...) que deben regresar a casa y, si han fallecido, al menos debemos conocer su destino".

Los combates en el Karabaj, enclave en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, estallaron el 27 de septiembre y se prolongaron durante 44 días.

Armenia controlaba el territorio desde su victoria en la anterior guerra (1992-1994), tras lo que entró en vigor un frágil alto el fuego roto en numerosas ocasiones, aunque, con la excepción de la guerra de los cuatro días de 2016, nunca a gran escala.

En virtud del acuerdo patrocinado por Moscú que puso fin a la guerra el 10 de noviembre, Azerbaiyán recuperó más de dos tercios del territorio que ocupaba Armenia, incluido en el Karabaj, república que proclamó su independencia, aunque ésta nunca fue reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Ereván.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats