TVN plus En vivo

Azerbaiyán denuncia un ataque armenio en el que murió un soldado

Consejo de Seguridad de la ONU discute sobre choques en Nagorno Karabaj
Foto ilustrativa: un soldado en Nagorno Karabaj / AFP
Afp
28 de diciembre 2020 - 06:19

Azerbaiyán anunció este lunes que uno de sus soldados murió en un ataque armenio, un nuevo incidente armado que ilustra la fragilidad del alto el fuego en vigor desde hace menos de dos meses en las inmediaciones de Nagorno Karabaj.

Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, el incidente tuvo lugar en la tarde del domingo, cerca de la aldea de Agdam, conquistada por las fuerzas de Bakú luego del conflicto con los separatistas armenios en esa región.

"Tras este ataque [...] murió un soldado", dijo el Ministerio, que también informó de un herido en sus filas. Asegura, además, que seis atacantes murieron.

Este incidente armado llega tras la firma de un acuerdo de alto el fuego a comienzos de noviembre, bajo la presión de Rusia, para poner fin a seis semanas de combates entre azerbaiyanos y armenios por el control del enclave de Nagorno Karabaj. Este conflicto ha dejado más de 6,000 muertos.

Derrotada militarmente, Armenia tuvo que ceder importantes territorios a Azerbaiyán y perdió otros en los combates.

La autoproclamda República de Nagorno Karabaj, una región separatista de Azerbaiyán poblada casi exclusivamente por armenios desde una primera guerra a principios de 1991, ha sobrevivido, aunque debilitada.

El control del cumplimiento del cese el fuego fue confiado a 2,000 soldados de mantenimiento de la paz rusos, desplegados entre los beligerantes. Uno de ellos murió en diciembre durante una operación de desminado.

Temas relacionados

stats