TVN plus En vivo

Azerbaiyán, dispuesto a emprender diálogos de paz con Armenia

Casas destrozadas en Armenia por el conflicto
Casas destrozadas en Armenia por el conflicto / AFP
Afp
20 de mayo 2021 - 12:30

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó el jueves que está dispuesto a participar en diálogos de paz con Armenia, seis meses después del conflicto entre ambos países por el control del enclave de Nagorno Karabaj.

"Estamos dispuestos a trabajar en un acuerdo de paz con Armenia para terminar definitivamente con el aspecto militar de nuestras relaciones, y para minimizar los futuros riesgos", declaró Aliyev durante una rueda de prensa en línea sobre el Cáucaso, retransmitida en su canal de YouTube.

"El conflicto de Nagorno Karabaj terminó y ha llegado el momento de pensar en el futuro", apuntó.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, afirmó de su lado este jueves durante una reunión ministerial que se está preparando un acuerdo con Azerbaiyán auspiciado por Rusia.

"Las decisiones sobre las que se llegó a un acuerdo de principios con nuestros socios internacionales se ajustan al 100% a los intereses de Armenia", declaró Pashinyan, antes de agregar que él "firmará ese documento si Azerbaiyán respeta lo acordado".

Sin embargo, declinó ofrecer más detalles por el momento.

Azerbaiyán y Armenia se enfrentaron en el otoño boreal de 2020 por el control de Nagorno Karabaj, una región separatista armenia en territorio azerbayano. El conflicto se saldó con más de 6.000 fallecidos y la derrota militar de Ereván, que tuvo que retroceder partes de territorio a Bakú.

A pesar del alto el fuego firmado bajo el auspicio de Moscú y del despliegue de soldados de paz rusos, las tensiones en la región persisten.

La semana pasada, Armenia acusó a las fuerzas azerbayanas de haber violado la frontera para tomar territorios a orillas del lago Sev, situado entre ambos países, pero Bakú lo negó.

El jueves, Pashinyan afirmó que cerca de 600 soldados azerbayanos permanecían en territorio armenio y que esa cuestión debía solucionarse "por la vía política".

Temas relacionados

stats