Azerbaiyán e Irán acuerdan enmendar vínculos 'mediante diálogo'

Un perro camina por una villa en zonas cercanas a Nagorno Karabaj
Un perro camina por una villa en zonas cercanas a Nagorno Karabaj / AFP
Afp
13 de octubre 2021 - 06:07

Azerbaiyán dijo el miércoles que acordó con Irán resolver su crisis diplomática mediante el diálogo, semanas después de que estallaron tensiones ante versiones de que las fuerzas armadas israelíes operaban en territorio azerbaiyano.

Irán protestó en septiembre contra lo que dijo era la presencia de su enemigo Israel en Azerbaiyán y prometió tomar las acciones que fueran necesarias.

Incluso realizó ejercicios militares cerca de la frontera con el país vecino, desatando críticas de las autoridades de Bakú, que negaron el reclamo iraní.

El ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, conversó por teléfono con su par iraní, Hosein Amir Abdolahian, y ambos acordaron dialogar para resolver la disputa, dijo el gobierno de Bakú.

"Las dos partes señalaron que la reciente retórica dañó las relaciones bilaterales y que cualquier diferencia debe ser resuelta mediante el diálogo", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán en un comunicado.

A su vez, el ministerio iraní dijo que Amir Abdolahian insistió en que los dos gobiernos deben "evitar malos entendidos y fortalecer las relaciones".

"Teherán y Bakú tienen enemigos y los dos gobiernos no deben darles la oportunidad de interrumpir las relaciones", dijo en la llamada Amir Abdolahian, según el ministerio iraní de Exteriores.

Israel es un importante proveedor de armas a Azerbaiyán, que el año pasado ganó una guerra de seis semanas con el vecino Armenia por el control de la región disputada Nagorno Karabaj.

Además, Azerbaiyán e Irán han tenido disputas históricas por el respaldo de Teherán a Armenia en el conflicto por la región de Karabaj.

Si te lo perdiste
Lo último
stats