TVN plus En vivo

Azerbiayán crea el Fondo de Resurgimiento del Karabaj

Azerbaiyán asegura que recuperó la estratégica ciudad de Shusha en Nagorno Karabaj
Zonas afectadas en Nagorno Karabaj / EFE
Efe
04 de enero 2021 - 08:43

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, firmó hoy el decreto para la creación del Fondo de Resurgimiento del Karabaj para "garantizar una vida digna en los territorios liberados" tras la recién concluida guerra en la región disputada entre armenios y azerbaiyanos.

Dicho fondo prevé "la realización de trabajos de construcción y restauración", con el fin de apoyar la vida "segura" y un crecimiento "estable" del bienestar de la población.

La más reciente guerra de Nagorno Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia se extendió del 27 de septiembre al 9 de noviembre, y concluyó con la pérdida por parte de Ereván del 70 % de los territorios en la disputada región que ocupaba desde la contienda de 1992-1994.

La institución recién creada será financiada gracias a donaciones, subvenciones y otras fuentes, bajo control del Ministerio de Finanzas, y apoyará la restauración de los territorios que quedaron bajo control azerbaiyano tras la firma del tratado de paz entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia.

Además, el Fondo de Resurgimiento tendrá la misión de atraer inversiones y desarrollar el sector privado en la región.

El mandatario azerbaiyano instruyó a la administración presidencial a presentar los estatutos de la institución en 15 días, y encargó al Gobierno su inscripción y la entrega de un local.

El presupuesto de Azerbaiyán para 2021 ya contempla la entrega de 2.200 millones de manat (1.300 millones de dólares) para financiar la reconstrucción de las zonas karabajíes recuperadas por Bakú.

Tras la firma del acuerdo de paz las autoridades azerbaiyanas comenzaron de inmediato la construcción de la carretera Fizuli-Shushá y de una línea de alto voltaje en la misma ruta, junto a otros proyectos de transporte e infraestructura.

Temas relacionados

stats