Barco de bandera panameña investigado por vender petróleo a Corea del Norte

Imagen ilustrativa de buque con bandera panameña.
Imagen ilustrativa de buque con bandera panameña. / Redes sociales
Efe
31 de diciembre 2017 - 17:08

Las autoridades de Corea del Sur revelaron que han detenido e investigan un barco de bandera panameña sospechoso de vender petróleo a Corea del Norte, lo que viola las sanciones de la ONU.

El navío Koti, de 5,100 toneladas, está retenido en el puerto surcoreano de Pyeongtaek-Dangjin (oeste del país) desde al menos el pasado 21 de diciembre y la mayor parte de su tripulación es de nacionalidad china y birmana, según detalló la agencia local Yonhap, citando a autoridades marítimas.

Se trata del segundo caso de un barco investigado por las autoridades de Corea del Sur por suministrar crudo en mar abierto al régimen norcoreano después de que el pasado viernes el Gobierno de Seúl anunciara que se había incautado de un navío con bandera de Hong Kong.

El Lighthouse Winmore fue retenido a su llegada al puerto de Yeosu (sur) el 24 de noviembre, después de supuestamente transferir unas 600 toneladas de petróleo refinado a un navío de Corea del Norte el 19 de octubre.

La resolución 2375 de la ONU, aprobada por el organismo en septiembre pasado por unanimidad tras la última y más potente prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un, limitó a partir del 1 de octubre de 2017 el suministro de crudo a Corea del Norte y prohíbe exportarle petróleo condensado.

Las insistentes pruebas armamentísticas norcoreanas, incluido el lanzamiento de misiles balísticos, llevó a la ONU a endurecer sus sanciones el pasado 22 de diciembre, limitando aun más el acceso a productos petroleros.

Tras anunciarse que el navío de Hong Kong había sido retenido por las autoridades de Seúl, el presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra China por las ventas de petróleo que incumplen las resoluciones sancionadoras de la ONU impuestas sobre Pyongyang.

"Pillados con las manos en la masa - muy decepcionado de que China esté permitiendo que vaya petróleo a Corea el Norte. Nunca habrá una solución amistosa al problema de Corea del Norte si esto continúa sucediendo", dijo Trump en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno chino negó por su parte que su país haya permitido ningún acto semejante.

Si te lo perdiste
Lo último
stats