Barco de SOS Méditerranée rescata a más de 200 migrantes frente a la costa de Libia

Migrantes en Libia
Foto ilustrativa: Migrantes en Libia / AFP
Afp
27 de abril 2021 - 11:35

El barco "Ocean Viking" rescató el martes a 236 migrantes que intentaban llegar a Europa desde Libia en dos botes inflables abarrotados, informó la ONG SOS Méditerranée en un comunicado.

Los migrantes se encontraban en aguas internacionales, a 32 millas náuticas de Zawiya, una ciudad del oeste de Libia, añadió la ONG con sede en Marsella, sur de Francia.

"Muchos de los supervivientes estaban débiles y deshidratados", indicó el comunicado y añadió que "las mujeres sufren leves quemaduras por el combustible y han inhalado gases".

Entre los supervivientes, de unas 15 nacionalidades diferentes, "lo que llama la atención es que hay muchos menores, 114 de los cuales no están acompañados", dijo a la AFP Frédéric Penard, director de operaciones.

La operación de socorro duró unas tres horas.

El rescate se produce apenas unos días después de que los equipos de SOS Méditerranée descubrieran una docena de cadáveres frente a Libia, cerca de una embarcación improvisada que había volcado. Se cree que 130 personas perecieron en ese naufragio.

"Es un episodio dramático para la tripulación del 'Ocean Viking'", describió Penard, "y traumático porque una vez más la coordinación del rescate no se hizo como debía".

En la actualidad, el barco de SOS Méditerranée es el único que se encuentra en la zona donde los inmigrantes intentan cruzar cada día en embarcaciones improvisadas.

Al menos 453 migrantes han muerto desde principios de año intentando llegar a Europa por el Mediterráneo, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats