TVN plus En vivo

Biden anuncia USD 1.000 millones contra cambio climático en países en desarrollo

Cambio climático

Joe Biden
Joe Biden
AFP
21 de abril 2023 - 05:05

Washington, Estados Unidos/Joe Biden anunció este jueves otros 1.000 millones de dólares para luchar contra el cambio climático en los países en desarrollo, en una reunión virtual en la que participó su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y además pedirá al Congreso 500 millones para el Fondo Amazonía.

Además de Lula, a la reunión del Foro de las principales economías sobre energía y clima, la cuarta que organiza Biden como presidente, también asistió, entre otros, el enviado de China para el clima Xie Zhenhua.

Biden anunció una contribución de 1.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, que financia los esfuerzos de los países más ricos para ayudar a las economías en desarrollo a cambiar a energías más limpias y construir infraestructuras resistentes.

"Los impactos del cambio climático los notarán más quienes menos han contribuido al problema, incluidas las naciones en desarrollo. Como grandes economías y grandes emisores, debemos intensificar y apoyar a estas economías", afirmó Biden.

Este dinero está disponible de inmediato, informó a la prensa un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Durante el foro, Lula se quejó de que los países desarrollados no se involucran lo suficiente.

"Desde que el compromiso fue asumido, en 2009, el financiamiento climático ofrecido por los países desarrollados se mantiene debajo de la promesa de 100.000 millones de dólares por año. Es preciso que todos hagan su parte", dijo, según el gobierno brasileño.

- "Gran conquista" -

Pese a que los otros 500 millones de dólares que Biden quiere destinar al Fondo Amazonía podrían tropezar con un rechazo en el Congreso, la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, celebró el anuncio como "una gran conquista". 

Lo es "tanto por lo que significa tener a Estados Unidos contribuyendo en el fondo, como por el volumen de recursos", dijo Silva en una rueda de prensa en Brasilia. 

"El empeño del gobierno Biden [para que se apruebe] es muy grande" y la noticia "incentiva a otros países" a también hacer aportes, añadió la ministra. 

Este fondo, financiado originalmente por Noruega y Alemania, es un mecanismo multilateral gestionado por Brasil para la preservación de la selva amazónica.

Ambos países interrumpieron su cooperación en 2019 debido a la falta de compromiso del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro con la protección de la floresta.

Lula afirmó en el foro que la deforestación de la Amazonía se redujo "en más de 80% a lo largo de una década" durante sus mandatos anteriores. Su objetivo es acabar con ella para 2030. 

"Tenemos el compromiso de reforestar 12 millones de hectáreas y estamos fortaleciendo las inversiones en bioeconomía, asegurando trabajos dignos y sustentables para los 25 millones de brasileños que viven en la región" amazónica y "en agosto, vamos a reunir a los líderes de los (otros) ocho países amazónicos, con el objetivo de impulsar una nueva agenda en común", detalló durante el foro.

Biden considera prioritario luchar contra el cambio climático y se propone reducir las emisiones de Estados Unidos entre un 50 y un 52% para 2030, en comparación con los niveles de 2005, como parte de los compromisos mundiales adquiridos en el Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. 

"Tenemos que intensificar nuestras ambiciones" dijo Biden a los otros líderes, ante lo que considera un "momento de gran peligro, pero también de grandes posibilidades".

sms-burs-erl-mel/app/ltl

Si te lo perdiste
Lo último
stats