Biden dice que EEUU defenderá la labor de los sindicatos en el extranjero

EEUU

Joe Biden, presidnte de los Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. / AFP
AFP
16 de noviembre 2023 - 14:50

San Francisco, Estados Unidos/La administración del presidente estadounidense Joe Biden prometió el jueves colaborar con los trabajadores en el extranjero, mientras sus planes para un nuevo pacto comercial con Asia tropiezan con reclamos de activistas laborales.

En un memorando mientras participaba en la cumbre de líderes del foro Asia Pacífico de Cooperación Económica (APEC) en San Francisco, Biden instruyó a los embajadores estadounidenses y otros diplomáticos a "participar directamente en la diplomacia laboral y mejorar la programación y los mensajes públicos sobre los derechos laborales y de los trabajadores".

Al presentar la estrategia frente a miembros del sindicato en un hotel de San Francisco, el secretario de Estado, Antony Blinken, dio crédito a la diplomacia estadounidense por haber salvado la vida de un trabajador textil de Bangladesh que estaba amenazado.

"Creemos que cada trabajador merece que se respeten sus derechos y su dignidad", dijo Blinken. "Esta no es simplemente una cuestión interna. Para nosotros es una cuestión de seguridad nacional, una cuestión de política exterior", afirmó.

La estrategia se produce una semana después de que el Departamento de Estado, en una medida pública inusual, instó a Bangladesh a revisar una decisión sobre su salario mínimo después de las protestas de los trabajadores de la confección que provocaron violencia policial.

Estados Unidos se ha visto sacudido por disturbios laborales este año, con acciones colectivas a veces prolongadas que causaron perturbaciones -pero obtuvieron aumentos salariales significativos- en industrias que van desde la atención médica hasta la producción cinematográfica.

A lo largo de su carrera, Biden ha defendido a los sindicatos y en septiembre hizo historia como el primer presidente en unirse a un piquete mientras visitaba a los trabajadores automotrices en huelga en Michigan.

Pero ha enfrentado críticas de sus aliados demócratas mientras busca un acuerdo comercial en toda Asia llamado Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF), del que esperaba mostrar avances en APEC.

Con el objetivo de solidificar los lazos de Estados Unidos con sus aliados asiáticos, con China al margen, el IPEF establecería estándares comerciales comunes, pero no llega a un acuerdo comercial tradicional al no brindar acceso al mercado.

No obstante, el senador Sherrod Brown, un demócrata partidario de los sindicatos de Ohio que busca la reelección el próximo año, prometió oponerse al IPEF a menos que Biden elimine todo lo referido al comercio que impida a los trabajadores estadounidenses competir en igualdad de condiciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats