Blinken reafirma apoyo a independencia de Kazajistán ante temores por Ucrania

Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU
Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU / EFE
AFP
28 de febrero 2023 - 06:00

Astaná, Kazajistán/El secretario de Estado Antony Blinken reafirmó el martes el respaldo de Estados Unidos a la independencia e integridad territorial de Kazajistán, durante una gira dirigida a fortalecer la influencia de Washington en Asia Central, golpeada por la invasión rusa a Ucrania.

"Como bien saben, Estados Unidos apoya fuertemente la soberanía de Kazajistán, su independencia, su integridad territorial", expresó Blinken al reunirse con su par kazajo.

"A veces solo decimos esas palabras y realmente no tienen significado. Por supuesto en este momento particular, tienen más resonancia que de costumbre", declaró Blinken en referencia a la invasión rusa a Ucrania.

El diplomático se dirigió posteriormente al imponente palacio en la capital para reunirse con el presidente Kassym-Jomart Tokayev, quien agradeció las muestras de apoyo a su país y aseguró haber recibido tres mensajes personales del presidente Joe Biden.

"Hemos construido acuerdos muy buenos y confiables de largo plazo en tantas áreas de importancia estratégica", declaró Tokayev.

Blinken le aseguró que Estados Unidos ha dado "grandes pasos" en los últimos años para fortalecer su relación con Kazajistán y que buscará formas prácticas de hacer más con los países de Asia Central, que incluyen a Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Insistió en que Washington está "decidido a fortalecer aún más" su relación con Kazajistán, un aliado de Moscú que se ha acercado a Estados Unidos desde su independencia tras el colapso de la Unión Soviética.

El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto viajar a Uzbekistán después de reunirse con sus pares de los cinco países de Asia Central.

Estos países tienen una relación de larga data con Rusia en materia de seguridad y economía.

Pero un reciente estudio del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo encontró un aumento en las exportaciones de la Unión Europea y Reino Unido a Kazajistán, Armenia y Kirguistán, que tienen una unión aduanera con Rusia, y sugirieron que se debe a que han buscado evadir las sanciones occidentales contra Moscú.

Si te lo perdiste
Lo último
stats