Blinken reúne a Armenia y Azerbaiyán y les pide una paz duradera

El ministro de Asuntos Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, y sus respectivas delegaciones deliberaron con Blinken en un hotel de Nueva York
El ministro de Asuntos Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, y sus respectivas delegaciones deliberaron con Blinken en Nueva York / EFE
AFP
19 de septiembre 2022 - 17:13

Nueva York, Estados Unidos/El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó el lunes a una paz duradera entre Armenia y Azerbaiyán al reunir a sus principales diplomáticos por primera vez desde los mortíferos enfrentamientos fronterizos.

El ministro de Asuntos Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, y sus respectivas delegaciones deliberaron con Blinken en un hotel de Nueva York antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Blinken dijo estar "animado" porque no ha habido violencia desde hace varios días.

"Un compromiso diplomático fuerte y sostenible es el mejor camino para todos", dijo Blinken. "Hay un camino hacia una paz duradera que resuelva las diferencias", afirmó.

Armenia revisó el número de muertos en los combates de la semana pasada, que pasó de 136 a 207, con lo que el total de víctimas mortales en ambos bandos llegó a 286.

El estallido de la semana pasada fue el peor enfrentamiento desde la guerra de 2020 y puso en peligro el incipiente proceso de paz entre los archienemigos.

Durante una visita a Ereván el sábado, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi acusó a Bakú por sus "ilegales" ataques a Armenia y condenó "la agresión a la soberanía" armenia.

Los lazos de Washington se están estrechando con Ereván, cuyo tradicional aliado, Moscú, está distraído con su invasión de Ucrania.

Rusia mantiene estrechos vínculos tantos con Bakú como con Ereván. Por un pacto de seguridad Rusia está obligada a intervenir si Armenia es invadida, pero no se apresuró a pesar de los pedidos del gobierno de ese país.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras -en la década de 1990 y en 2020- por la disputada región de Nagorno-Karabaj, un enclave de Azerbaiyán poblado por armenios.

Las seis semanas de guerra en 2020 se cobraron la vida de más de 6.500 soldados de ambos bandos, terminando con un alto el fuego mediado por Rusia.

Por el acuerdo que terminó con las hostilidades, Armenia cedió franjas de territorio que había controlado durante décadas, y Moscú desplegó unas 2.000 fuerzas de paz rusas para supervisar la tregua.

Temas relacionados

stats