Sin Bolsonaro, Macron vuelve a mirar hacia América Latina

Foro de París

El presidente de Argentina, Alberto Fernández (I) junto a Emmanuel Macron de Francia en el Foro de París por la paz.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández (I) junto a Emmanuel Macron de Francia en el Foro de París sobre la paz. / EFE
AFP
11 de noviembre 2022 - 11:24

Paris, Francia/El presidente francés, Emmanuel Macron, sólo viajó una vez a América Latina para el G20 de Argentina en 2018, pero la victoria de Lula en Brasil y sus esfuerzos para mediar en Venezuela podrían permitirle ahora mirar hacia la región.

"Macron no debería desperdiciar esta oportunidad. Creo que debería ir a la toma de posesión de Lula el primero de enero y hacer que Francia esté de regreso en América Latina", aseguró a la AFP el politólogo Gaspard Estrada.

El mandatario francés sólo viajó a Buenos Aires en 2018 para una reunión multilateral del G20. "A causa de la pandemia especialmente, el presidente no tuvo la ocasión de ir a título bilateral" a ningún país latinoamericano, defendió el martes la presidencia francesa.

América Latina tiene en la Unión Europea (UE) su tercer socio comercial, por detrás de Estados Unidos y China, con 176.000 millones de euros de intercambios en 2020 (casi 179.000 millones de dólares al cambio actual), según la Fundación EU-LAC.

Y pese a la presencia de empresas francesas en sus países y contar con territorios, la Guayana Francesa en Sudamérica e islas en el Caribe, los expertos apuntan a una falta de interés inicial de Macron hacia la región, más centrado en Europa, África y el Indo-Pacífico.

En un contexto de "cambio político grande", como en Brasil, Chile o Colombia, "Francia que estaba bastante alejada de América Latina se está acercando", aseguró a AFP la diputada oficialista Éléonore Caroit, electa por los franceses de la región.

La victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la principal economía y potencia regional allana el camino a ese acercamiento con una región que comparte una visión con la UE sobre la lucha contra el cambio climático y el multilateralismo.

Los gigantescos incendios en la Amazonía en 2019 agrietaron de hecho las relaciones del Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro con Europa, hasta un punto de no retorno con el líder francés, cuya esposa Brigitte Macron fue insultada por su físico.

- Brasil, "socio ineludible" -

"Yo esperaba con mucha impaciencia este momento para poder relanzar un asociación estratégica a la altura de nuestra historia y de los desafíos que tenemos por delante", dijo Macron a Lula en su primera llamada telefónica tras su victoria.

Francia considera Brasil como un "socio ineludible en América Latina", con el que además comparte su mayor frontera terrestre en la región, dijo el martes la secretaria de Estado para Europa, Laurence Boone, avanzando una nueva hoja de ruta "en los próximos meses".

Francia y Brasil lanzaron en 2006 una asociación estratégica, con el conservador Jacques Chirac y Lula en el poder respectivamente, que "empezó a decaer" en 2016 durante la presidencia de Michel Temer hasta mínimos con Bolsonaro, explicó Estrada.

El experto del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (Opalc) de la prestigiosa universidad Sciences Po aseguró que las discusiones de ambas potencias, con una rica relación bilateral, "tiene impacto a nivel global".

Pero la posición de Brasil sobre la guerra en Ucrania podría ser un escollo. "A Macron le gustaría que tomara una posición más explícita al respecto de la condena a la guerra", como "sanciones", pero Brasil necesita los fertilizantes rusos para su agricultura, indicó.

- Francia, ¿mediador sobre Venezuela? -

La actual edición del Foro de París sobre la Paz muestra ese interés renovado de Francia. Este jueves, el centrista Macron recibió en el Palacio del Elíseo a sus pares izquierdistas de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Alberto Fernández.

La presidencia francesa avanzó el martes su deseo de abordar con estos "cómo reforzar los lazos" con ambos países y con América Latina, además de ver cómo actuar en crisis como la de Venezuela, otro de los escollos para una relación transatlántica.

Los tres tienen previsto participar el viernes en una reunión sobre Venezuela en el marco del Foro, que busca que enviados del gobierno y de la oposición acuerden reanudar la negociación en México, congelada en 2021.

El interés sobre estos esfuerzos aumentó tras la conversación informal el lunes entre Macron y su par venezolano, Nicolás Maduro, en los márgenes de la conferencia sobre clima COP27 en Egipto, que, según el Elíseo, se inscribía en ese objetivo.

"Francia es uno de los pocos países que está jugando realmente un rol de mediación y de acompañamiento de Venezuela hacia un cambio democrático" y logró mantener un embajador que "habla con todos los actores", subrayó la diputada Caroit, que viajó recientemente al país sudamericano.

La polémica reelección en 2018 de Maduro --que Estados Unidos y la mayoría de países europeos desconocen-- supuso un freno para relación a ambos lados del Atlántico, al impedir la celebración de las tradicionales cumbres de mandatarios europeos y latinoamericanos (UE-Celac).

España espera celebrar en 2023 la primera presencial desde 2015, en un contexto internacional diferente por la guerra en Ucrania y sus consecuencias como el aumento de los precios del petróleo. Venezuela ya se dijo "lista" para recibir a las petroleras francesas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats