Bolsonaro promete seguir activo en la política brasileña durante un acto en Florida

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. / Efe
AFP
31 de enero 2023 - 23:00

Miami; Estados Unidos/El expresidente brasileño Jair Bolsonaro mostró este martes su intención de continuar implicado en la política de su país durante un acto en Orlando (Florida), en el que volvió a sembrar dudas sobre los resultados de las elecciones que perdió en octubre ante Luiz Inácio Lula da Silva. 

"No podemos abandonar la política", declaró el exmandatario ultraderechista ante unos 400 seguidores. "Tengo 67 años y pretendo seguir activo en la política brasileña", les prometió. 

Bolsonaro recibió el cariño de sus simpatizantes en este acto de homenaje organizado por Yes Brazil USA, una organización conservadora de la diáspora brasileña en Estados Unidos. 

El lugar elegido, el salón de baile de un restaurante situado en un centro comercial, junto a una bolera, se convirtió en una fiesta a su llegada. 

"Nunca he sido tan popular. El año pasado fue mucho mejor que en 2018 (cuando ganó las elecciones)", dijo Bolsonaro, que cuestionó veladamente el resultado de los comicios contra el izquierdista Lula. 

"Mucha gente sigue conmocionada por lo ocurrido en las elecciones", añadió. "Al final, nos quedamos con un signo de interrogación en la cabeza. Pero afrontaremos este momento y, si Dios quiere, juntos venceremos".

El líder ultraderechista voló a Florida el 30 de diciembre, dos días antes del final de su mandato, y no asistió a la investidura de Lula. 

Nueve días después, en Brasilia, miles de seguidores de Bolsonaro, disconformes con su derrota ante Lula en las presidenciales de octubre, ingresaron por la fuerza y vandalizaron el presidencial Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF). 

Unos actos que el expresidente volvió a condenar este martes: "Lamento lo que algunas personas inconsecuentes hicieron el 8 de enero. Ese no es nuestro derecho, ese no es nuestro pueblo".

Sus declaraciones llegan poco después de que un juez del STF decidiera incluir a Bolsonaro en la investigación para determinar quién instigó el asalto en Brasilia. 

El magistrado citó como prueba un vídeo publicado por el político en redes sociales en el que se cuestiona el resultado de las elecciones. 

Bolsonaro ha mantenido un perfil bajo desde su llegada a Orlando, donde ha estado viviendo en una casa del exluchador de artes marciales brasileño José Aldo. 

El lunes se supo que había pedido una visa para permanecer seis meses en Estados Unidos. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats