Borrell insta a fuerzas navales de países de la UE a patrullar en estrecho de Taiwán

El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell
El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell / AFP
AFP
22 de abril 2023 - 21:00

París, Francia/El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó a las fuerzas navales de los países miembros a patrullar en el estrecho de Taiwán, en una tribuna publicada este domingo por un medio francés.

Europa debe estar "muy presente en este dossier que nos atañe en el plano económico, comercial y tecnológico", escribió Borrell en el periódico Journal du Dimanche. "Por ello, insto a las marinas europeas a patrullar en el estrecho de Taiwán para mostrar el apego de Europa a la libertad de navegación en esta zona absolutamente crucial".

"Taiwán es crucial para Europa", había declarado Borrell el martes, durante la apertura de un debate en el Parlamento Europeo centrado en China.

"Se trata del estrecho más estratégico del mundo, en especial en cuanto al comercio: debemos estar presentes allí a través de operaciones de libertad de navegación", defendió Borrell.

"Taiwán forma parte absolutamente de nuestro perímetro estratégico para garantizar la paz, para defender nuestros intereses", agregó el jefe de la diplomacia de la UE.

Sus declaraciones llegaron dos semanas después de los controvertidos comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, tras una visita a China, cuando instó a los países europeos a "no ser seguidores" de Estados Unidos ni de China.

China considera Taiwán una provincia rebelde y parte de su territorio, que pretende recuperar incluso por la fuerza si es necesario. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats