Buenos Aires, París o Nueva York exhiben los rostros de los rehenes de Hamás

Guerra Israel Hamás

Hamás libera rehenes estadounidenses
Hamás libera rehenes estadounidenses / GIL COHEN-MAGEN
AFP
23 de octubre 2023 - 08:49

Varias campañas en Buenos Aires, París, Nueva York y otras ciudades con importantes comunidades judías buscan "sensibilizar a la opinión pública" exhibiendo los rostros de algunos de los cerca de 200 rehenes del grupo islamista palestino Hamás que están secuestrados desde el 7 de octubre.

En París, capital del país con la mayor comunidad judía de Europa, con cerca de 500.000 personas, una campaña de carteles en las calles con los nombres y las caras de rehenes busca crear conciencia sobre la realidad de los secuestrados que llevan más de dos semanas cautivos.

En Argentina, que tiene la comunidad judía más numerosa de América Latina, con más de 250.000 personas, se instaló una pantalla frente al emblemático Teatro Colón de Buenos Aires con el mensaje "No mires a otro lado", que muestra los rostros de los secuestrados. 

En Francia, la iniciativa de llenar los espacios públicos con los rostros de los secuestrados partió de una campaña de un grupo de artistas israelíes instalados temporalmente en Nueva York, explicó a la AFP Aurélie Assouline, diputada del distrito XVII de París y una de las cofundadoras del Colectivo 7 de octubre.

Dos semanas y un día después del sangriento asalto del movimiento islamista desde la Franja de Gaza, el peor ataque contra civiles desde la fundación del Estado de Israel en 1948, un centenar de personas se reunió en la noche del domingo en el oeste de París para colocar carteles. 

"Sigue siendo importante alertar a la opinión pública, esto es un grito de alarma", afirmó Léa Hanoune, tesorera de la Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF). 

El grupo reunió 30 coches para colocar unos 4.000 afiches y se preocupó de organizar un sistema de seguridad. 

Para Sophie Kijner, de 31 años, miembro del Colectivo 7 octubre, "el objetivo es sensibilizar a la opinión pública y dar un rostro a los rehenes".

"No se trata de poner a Israel contra Palestina, sino que hay rehenes, y que podría ser tu padre, tu madre, tu hija", dijo. 

Este grupo afirma que es "apolítico y ferviente defensor de los valores republicanos y de la libertad". 

Con cubetas de 15 litros de pegamento, los improvisados muralistas pegaron carteles con la palabra en rojo "Secuestrado" y un mensaje: "Implícate, tienen que retornar con vida". Cada uno lleva un rostro, un nombre y la nacionalidad de la persona. 

Hay israelíes, estadounidenses, argentinos y franceses, entre otras nacionalidades. 

Las fotos muestras a jóvenes con sonrisas joviales, niños pequeños con perros y personas mayores, algunos que fueron secuestrados en sus casas y otros que fueron tomados como rehenes mientras bailaban en una fiesta "rave" cuando cientos de comandos de Hamás penetraron territorio israelí en la madrugada del sábado 7 de octubre. 

"Como judío, siento que son personas que forman parte de mi familia, gente a la que queremos ver volver", contó Raphael, un informático de 24 años.

- "Tristes y preocupados"- 

Según las autoridades israelíes, más de 1.400 personas murieron ese día, la mayoría civiles que fueron acribillados a balazos, quemados vivos o mutilados en la ofensiva sin precedentes de Hamás

Según el ejército israelí, los islamistas secuestraron además a 212 personas.

Los activistas movilizados el domingo recorrieron las calles con sus carteles para dejar su mensaje en las estaciones de trenes, los parques, las paradas de autobuses y hasta en las elegantes fachadas de los edificios estilo Haussmann.

El equipo de Sarah Ouakil, vicepresidenta de UEJF, distribuyó sus pancartas en Trocadero, frente a la Torre Eiffel. 

"Estamos tristes y preocupados", confesó. 

En Gaza, gobernada desde 2007 por Hamás, al menos 4.651 personas han muerto, mayoritariamente civiles, en los bombardeos incesantes en represalia lanzados por Israel después del ataque. 

"Los palestinos también están bajo el yugo de Hamás. No podremos alcanzar una solución de paz si un grupo terrorista controla esta tierra", opinó la joven antes de seguir con su material para dejar su mensaje en otro punto de París. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats