TVN plus En vivo

Bulgaria entrega posibles restos de avión argentino estrellado en Antártida en 1976

El Neptune 2-P-103 se estrelló el 15 de septiembre de 1976
El Neptune 2-P-103 se estrelló el 15 de septiembre de 1976 / AFP
AFP
22 de febrero 2024 - 18:39

La marina búlgara entregó a una base naval argentina restos que podrían pertenecer al avión Neptune 2-P-103 de la Armada (marina) de este país, que sufrió un accidente en 1976 en el que fallecieron 10 militares y un periodista.

En un encuentro a bordo del buque búlgaro en la Base Naval de Mar del Plata, al sur de Buenos Aires, "se oficializó la entrega a las autoridades navales argentinas mediante la rúbrica de un acta de recepción del material", precisó la armada argentina en un comunicado. 

Se trata de "restos de un vehículo de tipo militar coincidentes con los de una aeronave", detalló la armada argentina.

Según la agencia estatal Télam, en algunas de las piezas halladas se encontraron inscripciones en español y la imagen del 'Sol de Mayo', algo "típico de los timones de dirección de las aeronaves pertenecientes al componente de la Aviación Naval". Fue así como se relacionaron los restos con el Neptune 2-P-103.

El material fue hallado el 15 de enero por personal del buque búlgaro en el marco de las tareas de investigación realizadas durante su campaña anual en la Antártida, informó Télam. 

En el comunicado, la Armada argentina explicó que "con el objetivo de encontrar indicios que ayudaran a identificar el origen de las partes previamente halladas, las autoridades búlgaras enviaron un grupo de alpinistas e investigadores". 

"Estos lograron encontrar más elementos, que también fueron embarcados", detalló. 

El Neptune 2-P-103 se estrelló el 15 de septiembre de 1976 y perteneció a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina.

El avión había despegado desde la Base Aeronaval Río Grande, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, con el objetivo de hacer un vuelo de reconocimiento sobre el pasaje Drake e islas Shetlans del Sur, durante la Campaña Antártica de Argentina 1976-1977. 

Un equipo de rescate fue enviado en helicóptero pero, debido a las malas condiciones climáticas, se precipitó a tierra y las tres personas tripulantes fallecieron. Fue entonces cuando se decidió suspender la búsqueda.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats