Un buque chino atraca en Sri Lanka entre temores indios de espionaje

El buque "Yuan Wang 5" llega a Sri Lanka
El buque "Yuan Wang 5" llega a Sri Lanka / EFE
AFP
16 de agosto 2022 - 06:00

Hambantota, Sri Lanka/Un buque chino de investigación ingresó el martes al puerto de Hambantota, sur de Sri Lanka, administrado por China, pese a la preocupación de India y Estados Unidos sobre eventuales actividades de espionaje.

El navío "Yuan Wang 5" fue acogido en el puerto por bailarines y percusionistas tradicionales, así como varios diputados situados en una alfombra roja y hombres agitando banderas de ambos países.

Presente en el acto, el embajador de China en Sri Lanka, Qi Zhenhong, dijo que eran "intercambios normales entre dos países". "China y Sri Lanka disfrutan de una gran amistad", aseguró.

Después de consultas con India, Estados Unidos y China, Sri Lanka permitió al buque atracar y quedarse durante seis días a condición de no realizar ninguna investigación, dijeron las autoridades portuarias.

El buque también deberá mantener su Sistema de Identificación Automática dentro de la zona económica exclusiva de Sri Lanka.

Aunque las webs especializadas lo describen como un "buque de investigación y estudio", la cadena india CNN-News18 asegura que es un barco de rastreo espacial y satelital y usado para lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales.

En Pekín, el ministerio de Asuntos Extranjeros aseguró que las actividades de investigación marina del Yuan Wang 5 eran "conformes al derecho internacional".

"No vulneran la seguridad ni los intereses de ningún país", dijo el portavoz Wang Wenbin, señalando que "terceros países no deben inmiscuirse".

El Yuan Wang 5 dejó el puerto chino de Jiangyin el 13 de julio y debía hacer escala en Sri Lanka el 11 de agosto, pero Colombo pidió a Pekín aplazar la visita ante las objeciones de India.

Pero finalmente, el sábado autorizaron su entrada. "Garantizamos las mismas facilidades que extendemos a todos los países", dijo el portavoz gubernamental esrilanqués, Badula Gunawardana.

El peso de la deuda

India recela de la creciente presencia de China en el océano Índico y de su influencia en Sri Lanka, que se ha endeudado fuertemente con Pekín para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructuras.

De hecho, en 2017, Sri Lanka se vio incapaz de reembolsar el préstamo de 1.400 millones de dólares brindado por Pekín para construir el puerto de Hambantota y terminó cediéndolo a una empresa china para 99 años por 1.120 millones.

Con una deuda exterior de 51.000 millones de dólares, Sri Lanka se encuentra hundida en una grave crisis económica y se declaró en quiebra a mediados de abril al no poder cumplir con sus obligaciones financieras.

China es el principal acreedor de Sri Lanka, con más de 10% de la deuda externa de la isla, y su apoyo es esencial para que esta isla reestructure su deuda externa antes de conseguir un rescate del Fondo Monetario Internacional.

A principios de mes, las autoridades del país insular trataron de tranquilizar a India asegurando que el barco chino solo atracaba para reabastecerse y que no realizaría ninguna actividad durante su estancia.

Nueva Delhi advirtió contra "toda incidencia sobre la seguridad y los intereses económicos de India, que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardarlos".

El portavoz gubernamental esrilanqués, Gunawardana, indicó que el gabinete quería responder "diplomáticamente" a las "inquietudes" de Nueva Delhi.

"India y China nos ayudan en este periodo muy crucial en que nos enfrentamos a una crisis económica sin precedentes", afirmó.

Un día antes de la llegada del navío, India donó a Sri Lanka un avión de vigilancia Dornier 228 para mejorar su capacidad de vigilancia marítima. 

La isla de 22 millones de habitantes sufre escasez de comida, carburante y medicamentos desde finales del año anterior por la falta de divisas extranjeras para pagar las importaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats