Cabello instala un Parlamento Comunal dentro de la Asamblea Nacional

Archivo. En la imagen, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello.
Archivo. En la imagen, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello. / EFE
Efe
15 de diciembre 2015 - 17:17

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, instaló hoy un Parlamento Comunal Nacional, que funcionará en la misma sede de legislativo, un poder que estará controlado por los opositores desde enero de 2016.

"Queda instalado este Parlamento Comunal Nacional en esta su Asamblea Nacional (AN); sigamos avanzando, que más temprano que tarde el poder descanse donde tenga que descansar", dijo Cabello.

Aunque este nuevo parlamento está estipulado en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, no fue instalado hasta ahora que el chavismo ha perdido, por primera vez en quince años, el control de la AN.

"Estos espacios, este salón protocolar, quedan a orden del Parlamento Comunal Nacional. Pueden reunirse los días que quieran, las veces que quieren", les anunció Cabello a los representantes de la organizaciones populares que comenzaron a definir hoy mismo cómo funcionará este nuevo órgano.

"El poder más importante que hay es el poder de las comunas, no hay otra forma de organización", añadió Cabello que además fue enfático al precisar que "en las comunas y los consejos comunales debe haber revolucionarios y revolucionarias, esto no puede ser un instrumento de la contrarrevolución", dijo.

La instalación del Parlamento Comunal se hizo durante la última sesión ordinaria de la AN de este año.

Salvo una convocatoria extraordinaria, no habrá una sesión plena hasta el 5 de enero de 2016, cuando jurarán sus cargos los diputados electos, la mayoría de ellos opositores.

En la plenaria no se ofrecieron detalles sobre las funciones y atribuciones del Parlamento Comunal Nacional, pero la ley establece que es este "la máxima instancia del autogobierno en la Comuna" a quien corresponde "sancionar materias de sus competencias".

El resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre arrojó una mayoría de la oposición, con 112 de los 167 legisladores.

Desde entonces, el oficialismo ha aprovechado el tiempo que tiene hasta que se posicione la nueva AN el próximo mes para apurar la agenda de los temas pendientes que considera fundamentales para la llamada "revolución bolivariana".

"Ahora vamos a tener un Parlamento al servicio de la burguesía, muy incómodo para algunos de nosotros que vamos a estar allí", dijo Cabello y valoró la derrota oficialista como "un tropezón" del cual deben levantarse "con más fuerza para seguir impulsando la revolución bolivariana", dijo.

"Con mayoría de ellos (opositores) en la AN lo que importa es la voluntad que nosotros tenemos de que esas cosas cambien, y tienen que cambiar", señaló.

Asimismo pidió "ayuda" para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien, dijo, "no la tiene fácil".

"El que tenga dudas póngase en los zapatos del compañero Nicolás para saber lo que significa sustituir al fallecido presidente Hugo Chávez, "eso es una tarea imposible de cumplir, pero bueno, ahí vamos, ahí va él", indicó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats