Canadá sanciona a miembros de la élite de Haití por presuntos lazos con pandillas

Sanción a Haití

Zonas en Puerto Príncipe, Haití
Zonas en Puerto Príncipe, Haití / EFE
AFP
05 de diciembre 2022 - 13:45

Ottawa, Canadá/Canadá anunció el lunes nuevas sanciones contra tres miembros de la élite de Haití, señalados de brindar "apoyo financiero y operativo ilícito a bandas armadas".

Las medidas apuntan contra el único multimillonario del país, Gilbert Bigio, así como a dos empresarios, Reynold Deeb y Sherif Abdallah.

"Canadá tiene motivos para creer que estos individuos están utilizando su estatus como miembros altamente visibles de la élite económica en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluido a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly.

"Estas personas deben dejar de proporcionar fondos y armas a las bandas criminales en Haití", agregó en un comunicado.

Las sanciones congelan cualquier activo que estos hombres puedan tener bajo jurisdicción de Canadá y prohíbe todo trato con ellos. 

Ottawa ya impuso sanciones contra la élite política haitiana, en particular contra el expresidente Michel Martelly y dos ex primeros ministros por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. 

El mes pasado, el gobierno canadiense también anunció nuevas ayudas por un total de 16,5 millones de dólares canadienses (USD 12,1 millones) para ayudar a Haití a enfrentar una epidemia de cólera y luchar contra la corrupción.

Haití, el país más pobre de América, ha estado sumido desde hace años en una crisis económica, política y de seguridad, agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moise el año pasado y el creciente peso de las pandillas. 

Ottawa atribuye la inestabilidad actual a las bandas armadas que "siguen aterrorizando a las poblaciones vulnerables de Haití con total impunidad" e "impiden la prestación de servicios esenciales y la entrega de ayuda humanitaria".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats