Canciller de Emiratos Arabes firma acuerdo aéreo con Cuba
El canciller de Emiratos Arabes Unidos, el jeque Abdulá Ben Zayed Al Nahyan, suscribió este lunes un acuerdo aéreo con Cuba, durante una visita a la isla en la que inaugurará la embajada de su país en La Habana, informaron medios locales.
Se trata de "un acuerdo para servicios aéreos entre y mas allá de sus respectivos territorios", dijo la Agencia de Información Nacional cubana (AIN), sin ofrecer mas detalles.
Con anterioridad, Al Nahyan sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la cancillería local, donde destacaron "el buen nivel de las relaciones bilaterales", según un reporte oficial.
En horas de la tarde, el canciller de Emiratos Arabes se reunió con el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, con quien habló de "cooperación en los ámbitos económico, comercial y financiero", dijo la AIN
Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 2002, y en 2009 el canciller realizó su primera visita a la isla, aunque aún no existía embajada en La Habana.
La nueva sede diplomática será inaugurada durante su actual estancia y, según dijo la cancillería cubana, es "un paso importante en los vínculos bilaterales, y permitirá dar un mejor seguimiento a los temas de interés mutuo"
"Los próximos años serán testigo de la prosperidad de nuestros nexos", dijo el diplomático árabe citado por la AIN.
Al Nahyan suscribió también un préstamo a Cuba del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo para financiar un proyecto de energia solar.
Cuba está interesada en diversificar su matriz energética concentrada en la generación termoeléctrica sobre la quema de petróleo y dar mas espacio a las energías renovables, fundamentalmente la solar y la eólica.
El pequeño comercio bilateral marcó un crecimiento en 2013, cuando alcanzó los 85 millones de dólares, para caer en 2014 a 9,5 millones, según datos oficiales cubanos.