Caos en Puerto Rico por manifestación de transportistas contra Uber

La plataforma Uber genera polémica en varios países
La plataforma Uber genera polémica en varios países / EFE
Efe
31 de mayo 2016 - 18:07

El caos circulatorio se impuso hoy en San Juan a causa de una manifestación de taxistas y camioneros que se oponen a la llegada a Puerto Rico de la red de transporte privado de Uber, que conecta a pasajeros y conductores a través de una aplicación móvil.

Durante esta mañana era difícil encontrar taxis en la capital puertorriqueña, mientras que algunas excursiones turísticas tuvieron que ser canceladas ante la negativa de los conductores de algunos operadores turísticos a trabajar.

Además, el tráfico se convirtió en una pesadilla debido a la circulación y estacionamiento de grandes camiones por el centro de la ciudad.

Los manifestantes reclaman que los conductores de Uber paguen los mismos gastos administrativos que ellos y se sometan a los mismos controles y requisitos para operar.

Su principal temor es que se vea reducida su actividad que, dicen, ya está de por sí resentida por la recesión económica que padece la isla desde hace una década.

El presidente de la Federación de Taxistas de Puerto Rico, Juan de León, dijo en una reciente entrevista con Efe que cerca de 100.000 personas, entre trabajadores directos e indirectos, perderán sus empleos si se instalan en Puerto Rico ésta y otras empresas similares.

En una isla donde el transporte público es inexistente en algunos casos e ineficaz en muchos otros, los taxis y vehículos de transporte turístico son a veces una de las pocas opciones de transporte más allá de los automóviles privados.

La empresa californiana ya está operativa, tiene la aprobación legislativa para operar en la isla y ya ha empezado a reclutar conductores.

A comienzos de mes, destacados líderes del mundo empresarial y sociocultural de Puerto Rico expresaron su apoyo a la llegada de Uber, alegando que supondrá un impulso para el turismo y la economía local.

Según Foundation for Puerto Rico, una agrupación que busca promover la economía del visitante y convertirla en una prioridad en las estrategias de crecimiento, Uber será vital para atraer turistas a la isla, donde el sector del turismo se está viendo gravemente afectado por el temor al virus del Zika.

"En Puerto Rico, donde el transporte público es limitado y casi inexistente fuera del área metropolitana, la entrada de estas redes mejoraría dramáticamente el acceso a servicios de transporte para visitantes y residentes", aseguró Jon Borschow, fundador y presidente de la Junta de Directores de FPR, uno de los empresarios más importantes de la isla.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats