Capriles propone referendo para poner fin al mandato de Maduro

Capriles propone referendo
Capriles propone referendo / EFE
Efe
17 de febrero 2016 - 16:41

El dirigente opositor venezolano y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, propuso hoy la convocatoria lo antes posible de un referendo revocatorio para recortar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, que concluye en 2019.

"Queridos venezolanos y venezolanas, ha llegado el tiempo constitucional de revocar el mandato de Nicolás Maduro Moros", afirmó Capriles en un acto político en el este de Caracas ante decenas de sus simpatizantes.

El también gobernador del céntrico estado de Miranda basó su propuesta en el artículo 72 de la Constitución de Venezuela, que señala que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables".

La ley indica que "transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato".

En el caso de Maduro, elegido en abril de 2013, cumplirá tres años en el poder en abril próximo, justo la mitad de su período presidencial.

Capriles explicó que el país vive una "profunda crisis política, económica y social", por lo que, dijo, "es necesario un cambio de Gobierno".

El dirigente político indicó que se necesitan poco más de tres millones de firmas de los venezolanos para solicitar la convocatoria de un referendo revocatorio de Maduro, a quien aseguró que "ni los mismos chavistas lo quieren en el poder".

"Si nosotros no logramos en este momento usar el periodo constitucional, ellos harán de las suyas para dilatar el tiempo y que pase el año", apuntó e instó a intentar la convocatoria del referendo cuanto antes.

Si te lo perdiste
stats