Capturan a estadounidense con piezas mayas prehispánicas en Guatemala

Tres detenidos en Reino Unido.
Detienen a estadounidense. / Foto cortesía Pixabay
AFP
11 de noviembre 2022 - 22:57

Guatemala/La estadounidense Stephanie Allison Jolluck fue detenida este viernes en el único aeropuerto de la capital guatemalteca cuando intentaba regresar a su país con dos piezas mayas de origen prehispánico, informó la fiscalía.

El vocero de la entidad, Moisés Ortiz, dijo a periodistas que la norteamericana "ahora deberá enfrentar proceso penal por el delito de tráfico de tesoros nacionales", sin precisar de qué periodo prehispánico son las piezas decomisadas.

Jolluck llevaba ocultas los objetos culturales en sus maletas cuando pretendía salir del país hacia Estados Unidos en un vuelo en el aeropuerto internacional La Aurora, en la periferia sur de Ciudad de Guatemala.

Según fotografías del órgano encargado de la persecución penal, las piezas son dos piedras talladas con varias figuras.

El funcionario indicó que el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal abrió un proceso penal contra Jolluck, pero le otorgó medidas sustitutivas para que no fuese a prisión, la prohibición de salida del país y de acercarse a lugares donde vendan objetos arqueológicos.

Además, se tendrá que presentar cada 15 días a la Fiscalía para firmar un libro para establecer que sigue el país centroamericano.

En tanto, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) tiene un plazo de investigación de 3 meses para presentar las puebras contra la estadounidense.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.), hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C.) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats