Exministro guatemalteco acusado de corrupción se entrega a la justicia

Exministro guatemalteco acusado de corrupción se entrega a la justicia / EFE
Afp
24 2020 - 16:36

Guatemala/El exministro guatemalteco de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, prófugo desde 2016, se entregó este lunes a la justicia local bajo acusaciones de varios casos de corrupción, entre ellos una trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó una fuente oficial.

Sinibaldi se entregó semanas después de que sus abogados "entraron en contacto" con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de la investigación que involucra al exfuncionario, dijo a periodistas el ministro del Interior, Oliverio García.

García explicó que ese ministerio y la cancillería, a petición de Sandoval, realizaron las gestiones migratorias para que Sinibaldi viajara desde Italia a la capital de México.

Posteriormente, el exministro llegó en otro vuelo a la ciudad mexicana de Tapachula (sureste) para ingresar este lunes a territorio guatemalteco, agregó García.

"Vamos a contar la verdad de todas las acusaciones", declaró Sinibaldi, al llegar a la sede de tribunales en el centro de la capital, cubierto con una mascarilla negra como prevención por la pandemia de coronavirus. Su arribo se produjo en medio del forcejeo entre decenas de policías y periodistas.

Sinibaldi, excandidato a la presidencia en 2015 por el extinto Partido Patriota (PP, derecha), fue declarado prófugo en julio de 2016 después de ser involucrado en el caso "Construcción y Corrupción", una investigación que reveló un esquema de sobornos por parte de empresas privadas para lograr la adjudicación de obras públicas.

También está señalado por recibir supuestamente entre 2013 y 2014, cuando fungió como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, unos 9 millones de dólares en sobornos de la brasileña empresa Odebrecht, a cambio de la adjudicación de la rehabilitación y ampliación de una carretera en el suroeste del país a un costo de 300 millones de dólares.

De acuerdo con la FECI, Sinibaldi acumula otras causas por tres casos de corrupción registrados durante la presidencia del general retirado Otto Pérez (2012-2015).

Pérez se encuentra en prisión preventiva desde septiembre de 2015, cuatro meses antes de dejar el cargo, luego de que la fiscalía y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo acusaron de liderar un esquema fraudulento en las aduanas nacionales.

El expresidente está a la espera de que se inicie el juicio en su contra, mientras acumula otros señalamientos por corrupción.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último