¿Quién es el hijo de “El Chapo Guzmán” secuestrado en Puerto Vallarta?

Secuestro de hijo de “El Chapo” Guzmán enciende alerta en México / AFP

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, señalado como uno de los seis individuos secuestrados hace unos días en un restaurante de Puerto Vallarta, México, es el hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de María Alejandrina Salazar Hernández, su primera esposa.

Junto a su hermano Iván Archivaldo, son los herederos de líder del cártel de Sinaloa y quienes desde el encarcelamiento de su padre comparten el control con Ismael Zambada García, “El Mayo”.

De acuerdo con varios medios de comunicación, los hermanos Guzmán de 30 y 35 años son considerados los herederos de la principal empresa criminal con presencia en 100 países.

Perseguidos y acosados por el ejército mexicano y la DEA desde hace varios años, estuvieron a cargo de la seguridad de su padre mientras estuvo prófugo y fueron mencionados en la crónica de Sean Penn y publicado por la Revista Rolling Stone, como los encargados de recoger al actor y Kate del Castillo para conducirlos hasta el escondite del capo.

En este relato Penn describe a Alfredo como “bien parecido, delgado y bien vestido, con un reloj pulsera que podría tener más valor que todo el dinero que albergan los bancos centrales de la mayoría de las naciones. Tiene un reloj espectacular”.

De acuerdo con esta descripción es un digno representante de los “narcojuniors”, la nueva generación de traficantes caracterizados por su imprudencia, ostentación y excesos.

Utilizan con frecuencia la redes sociales para presumir su vida de lujos y lanzar amenazas contra los carteles contrarios.

El incidente de Puerto Vallarta parece evidenciar una paulatina pérdida de control del cártel de Sinaloa y que tiene que ver con la caída del clan Guzmán Loera que ya ha sufrido otros atentados como el ataque a la vivienda de la madre de El Chapo en la comunidad de La Tuna.

Según la Secretaría de Marina mexicana, el hijo de Guzmán es considerado "uno de los principales dirigentes" del Cártel del Pacífico y un "elemento clave" de ese grupo del narcotráfico.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats