Jelou
En vivo
Pekín, China/China ejecutó este jueves a 11 personas vinculadas a bandas criminales de Birmania, entre ellas “miembros clave” de las redes de ciberestafa que manejan poderosos centros de fraude en ese país del sudeste asiático, informó la prensa estatal china.
Numerosos complejos de fraude han proliferado en las zonas fronterizas sin ley de Birmania, como parte de una industria ilícita que mueve miles de millones de dólares.
En estos centros de ciberestafa suelen trabajar extranjeros, entre ellos muchos ciudadanos chinos, que han denunciado ser víctimas de trata de personas y obligados a estafar por internet.
En los últimos años, Pekín ha intensificado la cooperación con países del sudeste asiático para acabar con estas instalaciones criminales, y miles de personas han sido repatriadas a China.
Las 11 personas ejecutadas el jueves fueron condenadas a muerte en septiembre por un tribunal de Wenzhou, en el este de China, informó la agencia Xinhua, que añadió que la misma corte llevó a cabo las ejecuciones.
Entre los delitos imputados se encuentran homicidio intencional, lesiones intencionales, detención ilegal, fraude y establecimiento de casinos, según el reporte del medio estatal.
Las penas de muerte fueron aprobadas por el Tribunal Popular Supremo, que consideró que las pruebas presentadas de los delitos cometidos desde 2015 eran concluyentes y suficientes, añadió Xinhua.
Entre los ejecutados se encontraban miembros del grupo criminal Familia Ming, cuyas actividades criminales habían contribuido a la muerte de 14 ciudadanos chinos y a las lesiones de muchos otros.
“Se permitió a los familiares cercanos de los criminales reunirse con ellos antes de la ejecución”, añadió Xinhua.