China lanzó la misión Shenzhou-17 rumbo a la estación espacial Tiangong

Carrera espacial

Misión espacial china Shenzhou-17.
Misión espacial china Shenzhou-17. / AFP
AFP
26 de octubre 2023 - 04:56

Jiuquan, China/China lanzó el jueves su misión Shenzhou-17 con tres jóvenes astronautas rumbo a la estación espacial Tiangong, en un nuevo paso de su programa que busca enviar personas a la Luna hacia 2030.

El cohete Larga Marcha-2F, que transporta la nave Shenzhou-17, despegó exitosamente del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, a las 11H14 (03H14 GMT) con la tripulación de astronautas más joven desde que se construyó Tiangong.

Cientos de personas ondeando la bandera nacional china y portando flores amarillas despidieron a los astronautas, vestidos con trajes espaciales azul y blanco.

La canción patriótica "Oda a la Madre Patria" fue entonada mientras los astronautas caminaban lentamente entre la multitud antes de abordar el autobús que los llevaría al sitio de lanzamiento.

"La nave espacial, montada sobre un cohete lanzador Larga Marcha 2-F, despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China", informó la agencia estatal Xinhua.

El capitán del equipo es Tang Hongbo, de 48 años, quien regresa por primera vez a la estación espacial.

Lo acompañan Tang Shengjie, de 33 años, y Jiang Xinlin, de 35, ambos en su primer viaje espacial.

La tripulación masculina tiene el promedio de edad más bajo para las misiones espaciales chinas, con 38 años.

Deberán "realizar varias pruebas y experimentos de carga útil y de ciencia espacial en órbita", indicó el miércoles Lin Xiqiang, subdirector de la Agencia Espacial Tripulada de China.

Agregó que también harán trabajos de mantenimiento en la estacion para reparar algunos "daños menores" causados por escombro espacial.

"Hemos encontrado que la alas solares de la estación espacial fueron golpeadas varias veces por pequeñas partículas espaciales", explicó Lin.

Sueño espacial

Los integrantes de la misión previa, Shenzhou-16, llevan cinco meses en la estación Tiangong y se preparan para recibir al trío nuevo antes de regresar la próxima semana a Tierra.

Una transmisión en vivo mostró a los tripulantes de la estación espacial monitoreando el ascenso de la nueva misión.

Unos 15 minutos después del lanzamiento, un funcionario del programa espacial proclamó que fue un "completo éxito".

Tiangong, la joya de la corona del programa espacial chino, rota cada seis meses su tripulación de tres astronautas.

Bajo el mando del presidente Xi Jinping, China ha acelerado su "sueño espacial".

La segunda mayor economía del mundo ha inyectado miles de millones de dólares a su programa espacial bajo control militar para intentar alcanzar a Estados Unidos y Rusia.

Dentro de esta estrategia, Pekín planea enviar una misión tripulada a la Luna en 2030 y quiere construir una base en la superficie del satélite terrestre.

El subdirector Lin reafirmó el miércoles que "la meta de colocar a personas chinas en la Luna para 2030 se realizará conforme el cronograma".

En junio regresó la cápsula de la misión Shenzhou-15 al sitio de aterrizaje en la región norteña de Mongolia Interior, y la prensa estatal calificó la misión como un "completo éxito".

Ese mismo mes fue lanzada la cápsula de la misión Shenzhou-16, que llevó a órbita por primera vez a un civil chino, el profesor universitario Gui Haichao.

Esa tripulación regresará a Tierra el 31 de octubre tras completar el traspaso, informaron las autoridades el miércoles.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats