EN VIVO | Noticiero Matutino

China responde a EEUU que las 'sanciones y las presiones' sobre Irán no son la solución

China es un importante socio económico de Irán. Antes de la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero, la potencia asiática compraba más del 80% de las exportaciones de petróleo iraní, según la firma de análisis Kpler.

Donald Trump, presidente de EEUU y Xi Jinping, mandatario de China. / AFP
AFP
21 2026 - 06:25

Pekín, China/Pekín afirmó este viernes que "las sanciones y las presiones" no son la solución, al día siguiente de que Estados Unidos instara a sus aliados y a China a sumarse a la operación de castigo económico contra Irán.

"Las sanciones y las presiones no permitirán resolver el problema", dijo en una rueda de prensa rutinaria un portavoz de la cancillería china, Lin Jian.

"China anima a todas las partes implicadas a tomar medidas responsables, y a arreglar el problema por las vías política y diplomática", añadió el portavoz del ministerio de Exteriores.

China es un importante socio económico de Irán. Antes de la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero, la potencia asiática compraba más del 80% de las exportaciones de petróleo iraní, según la firma de análisis Kpler.

El jueves, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo a propósito de esta estrategia contra Irán que los aliados de Estados Unidos o están "con nosotros o contra nosotros".

"Cualquier vínculo restante con Teherán apresurará la desaparición económica de una nación, ya sea que ese vínculo haya sido establecido deliberadamente o ignorado de forma consciente", manifestó Bessent en X.

Ni Trump ni su secretario del Tesoro detallaron las medidas que planean contra Irán. Bessent aseguró que daría más detalles durante una rueda de prensa el lunes.

Irán acusó a Estados Unidos de "terrorismo económico" y de "crímenes contra la humanidad".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último