Colombia avanza en la regularización de la marihuana recreativa

Marihuana

Plantones de marihuana
Plantones de marihuana / AFP
Alis Fernández - Reportera
16 de junio 2023 - 11:30

Colombia/La posibilidad de la legalización del uso recreativo está a un paso de volverse realidad en Colombia tras la aprobación en cuarto debate de una reforma que regula el uso de esta sustancia en adultos, con más de una decena de votos a favor y cuatro en contra.

Este proyecto a un paso ha generado múltiples debates y controversia, en donde ya sea su respaldo o rechazo ha generado alineamiento de diferentes sectores políticos, económicos y sociales.

Es la primera vez en la historia de Colombia que una iniciativa para legalizar la compra y venta de cannabis llega tan lejos. Se trata del Proyecto de Acto legislativo N° 002 de 2022 Cámara – 033 de 2022 Senado, que modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, regulariza el consumo de cannabis entre adultos y se dictan otras disposiciones.

La iniciativa, presentada por un grupo de legisladores de los partidos Liberal, Cambio Radical y de la U, cuenta con el apoyo del presidente, Gustavo Petro.

Este proyecto debe completar ocho debates en el Congreso para su aprobación, pues se trata de una iniciativa que modifica la Constitución, buscando reformar el artículo 49 que se encuentra dentro del Capítulo II del Título 2, sobre los derechos sociales, económicos y culturales.

El autor del proyecto y representante ponente, Juan Carlos Losada, ha expresado este martes, luego de la conclusión del penúltimo debate que “Vamos por el camino de la regulación, que es un camino para las libertades y los derechos, pero también un camino mucho más seguro para los consumidores”.

La senadora María José Pizarro, afirmó por su parte que, existen sustancia mucho más dañinas que el cannabis, expresando que  “En una escala de cero a 100, el alcohol es 72 veces más dañino, el cigarrillo 26 veces más dañino frente al cannabis que estaría en esta escala en el número 20 y si nosotros hablamos de la afectación a los usuarios, la marihuana es 100 veces menos peligrosa y menos adictiva y solamente genera un consumo problemático en el 10% de las personas que la consumen”.

Los opositores dentro y fuera del Congreso, formulan dentro de sus argumentos que esta medida podría aumentar el consumo de la sustancia en el país, como es el caso de la senadora María Fernanda Cabal, quien vía Twitter manifestó Promover el consumo de marihuana en la juventud y en los colombianos en general no es avance, es degradación”.

Sin embargo, los autores del proyecto manifiestan que “la evidencia de mercados ya regulados indica que la regulación de los mercados puede incidir en la reducción del consumo e inclusive mejorar la percepción del riesgo asociado al consumo y desincentivar prácticas riesgosas para los consumidores”.

La medida también propone implementar medidas de control basadas en pruebas científicas para proteger a la población, principalmente a los niños y adolescentes y desarrollar de forma permanente estrategias de prevención del consumo de cualquier sustancia psicoactiva.   

Información extraída de los medios CNN y RCN Radio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats