Colombia: 33 millones podrán votar por presidente

Colombia: 33 millones podrán votar por presidente
Colombia: 33 millones podrán votar por presidente
Ap
25 de mayo 2014 - 08:24

Casi 33 millones de colombianos están habilitados para ir a las urnas este domingo y elegir nuevo presidente, en unos comicios fuertemente polarizados y enmarcados por el eventual respaldo o no del próximo mandatario al proceso de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana.

En la jornada, el presidente Juan Manuel Santos se juega la reelección de su gobierno ante otros cuatro candidatos, de los cuales el más importante rival es el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, punta de lanza del partido político del polémico expresidente Alvaro Uribe (2002-2014).

Los 10.425 puestos de votación instalados en los 1.102 municipios colombianos se abrirán a las 8 de la mañana y serán cerrarán a las 4 de la tarde (1300-2100 GMT). De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, hay 32.975.158 de colombianos convocados a sufragar en 87.499 mesas de votación.

En los comicios se medirán, además de Santos y Zuluaga, el exalcalde de Bogotá y aspirante por el partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa; la conservadora Marta Lucía Ramírez; y Clara López, por el izquierdista Polo Democrático Alternativo.

El director de la policía colombiana, general Rodolfo Palomino, entregó temprano un reporte positivo del orden público en todo el país. Se prevé que la tranquilidad se extienda a lo largo del día, luego de que las guerrillas de las FARC y el ELN anunciaran un cese el fuego unilateral desde el pasado 20 de mayo y hasta el próximo 28.

La polarización, en cambio, se ha registrado al interior de las campañas, que han estado salpicadas por escándalos de espionaje y la posible penetración de dinero del narcotráfico.

Según las encuestas, Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga figuran como favoritos, pero a ninguno le alcanzaría para triunfar en primera vuelta con el 51% de los votos. Ello obligaría a ambos a medirse en una segunda contienda el 15 de junio.

Temas relacionados