TVN plus En vivo

Combates en la capital de Sudán pese a los pedidos de tregua

Combates en Sudán.
Combates en Sudán. / TVN Noticias
AFP
21 de abril 2023 - 15:38

Sudán/Sudán vivió el viernes su séptimo día de combates entre el ejército y fuerzas paramilitares, con ataques aéreos y enfrentamientos en las calles de Jartum, sin señales de una tregua reclamada internacionalmente para que la población pueda celebrar el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán. 

Los bombardeos volvieron a sacudir la capital el viernes, cerca del cuartel general del ejército, relataron testigos en este país del noreste de África. 

Los enfrentamientos entre las fuerzas de los dos generales que se disputan el poder han dejado hasta ahora al menos 413 muertos y 3.551 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CUCR) reclamó un "acceso humanitario inmediato y sin obstáculos" para poder ayudar a la población civil.

Los combates oponen desde el 15 de abril al ejército regular del general Abdel Fatah al Burhan, jefe de facto de Sudán desde el golpe de Estado de 2021, y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), de Mohamed Hamdan Daglo.

Los combates se libran principalmente en Jartum y en la región de Darfur (oeste), donde la situación es "catastrófica", según Cyrus Paye, un médico de la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF). 

Naciones Unidas y Estados Unidos solicitaron el jueves una tregua de para permitir a los civiles celebrar la fiesta del Aíd al Fitr, que durante tres días marca el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Sin embargo, Burhan descartó el jueves cualquier negociación con Daglio, apodado "Hemedti", otrora su número dos. 

"Olor a muerte"

"En el Aíd de este año, nuestro país sangra: la destrucción, la desolación y el ruido de balas prevalecen sobre la alegría", dijo el viernes Burhan en una alocución televisiva, en la cual se mostró en uniforme militar y entre dos banderas sudanesas.

Sami al Nour, un habitante de Jartum, lamentó que el Aíd se celebrase este año "con el sonido de los disparos y el olor a muerte de fondo, en lugar de pasteles, niños felices y buenos momentos en familia".

Para Ibrahum Awad, otro habitante de la capital, "la situación era inevitable: un país con dos dirigentes y dos ejércitos no puede avanzar". 

Estados Unidos anunció el envío de militares a la región para proceder a una ventual evacuación de su embajada en Jartum.

Corea del Sur y Japón enviarán aviones el sábado, aunque el aeropuerto de Jartum permanece cerrado. Y la Unión Europea plantea una operación de evacuación por vía terrestre. 

España y Alemania pidieron el viernes un alto el fuego para poder evacuar a los ciudadanos europeos.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, detalló en una rueda de prensa en Berlín que 60 españoles están atrapados en el país, junto a otras 20 ciudadanos de países de América Latina. 

Entre 10.000 y 20.000 personas, la mayoría mujeres y niños, cruzaron la frontera hacia Chad, indicó el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En un comunicado, MSF describió la situación en Darfur, con niños heridos de bala y pacientes atendidos en los pasillos de un hospital. 

"Hay tantos pacientes que no queda más que atenderlos en el suelo, en los pasillos, porque simplemente no hay suficientes camas", relató el médico Paye, citado en el comunicado de la ONG.

Hospitales fuera de servicio

La aviación regular, según los médicos, no duda en bombardear bases de las FAR en zonas pobladas de Jartum, aunque estén cerca de hospitales.

"El 70% de los 74 hospitales de Jartum y de las zonas afectadas por los combates han quedado fuera de servicio", indicó el jueves un sindicato de médicos.

Las organizaciones humanitarias tuvieron que suspender su ayuda, fundamental en un país donde más de un tercio de la población pasa hambre en tiempos normales.

Un funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) murió el viernes, cuando su vehículo quedó atrapado en un tiroteo, informó Antonio Vitorino, director de esa agencia de la ONU. 

El estallido de violencia fue la culminación de las profundas divisiones entre el ejército y las FAR, cuyos líderes se unieron en abril de 2019 para derrocar al autocrático Omar al Bashir tras masivas protestas. 

En octubre de 2021, los dos hombres encabezaron un golpe contra el gobierno civil instalado tras la salida de Bashir y pusieron fin a una transición apoyada por la comunidad internacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats