El mundo conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela

Nelson Mandela murió el 9 de diciembre de 2013.
Nelson Mandela murió el 9 de diciembre de 2013. / EFE

Muchos países del mundo conmemoran este 18 de julio el Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento del aporte que durante su vida hizo el expresidente de Sudáfrica en cuanto a la cultura, la paz e igualdad.

Esta fecha se instauró en noviembre de 2009, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuatro años después falleció el líder sudafricano, mejor conocido como "Madiba", a quien se le rinde un homenaje por el legado que dejó al mundo.

Este día, según la Fundación Nelson Mandela, es un movimiento global para honrar el trabajo de su vida y cambiar el mundo para mejor. En Twitter los mensajes recordando la vida de Mandela no cesan.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre, relata la Organización de las Naciones Unidas en su sitio web.

La Asamblea General de la ONU decidió en diciembre de 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa cada año el 18 de julio, para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

A Mandela, nacido el 18 de julio de 1918, se le atribuye ingresar al Congreso Nacional Africano, un partido en defensa de los derechos de la población negra que, a poco de comenzar el apartheid de 1948, inició una campaña de desobediencia civil, para enfrentar la segregación racial.

Las redes sociales están repletas de mensajes alusivos al día de Nelson Mandela, los medios internacionales han recordado su legado, así como personas, incluso panameños, que han publicado imágenes de Mandela con sus frases más célebres.

A continuaciones algunas de las más importantes:

"Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad".
"La libertad no puede ser alcanzada al menos que las mujeres sean liberadas de todas formas de opresión".
"La democracia significaba que todo hombre tenía derecho a ser oído y que las decisiones se tomaban conjuntamente como pueblo".
"El perdón libera el alma, elimina el miedo, por eso es una herramienta tan poderosa".
"La educación es el alma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".
"Aprendí que el coraje no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats