Consejo de Seguridad de la ONU votará condena a Rusia el viernes

Ataque a Ucrania

Consejo de Seguridad de la ONU.
Consejo de Seguridad de la ONU. / AFP
24 de febrero 2022 - 00:42

Estados Unidos propondrá al Consejo de Seguridad de la ONU este jueves que condene a Rusia por su "guerra" en Ucrania, anunció el miércoles la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Un responsable estadounidense, que pidió el anonimato, precisó a la AFP que en principio se espera que el proyecto de resolución se vote el viernes.

"Putin ha emitido un mensaje de guerra en total desprecio de la responsabilidad de este Consejo. Es una urgencia grave. El Consejo debe actuar y propondremos una resolución mañana (jueves)", dijo Thomas-Greenfield en una reunión de urgencia del máximo órgano de la ONU, presidido este mes por Rusia.

Por su parte, el embajador francés Nicolas de Rivière, habló de una "resolución de condena de la guerra que ha emprendido Rusia" por la que este país debe "responder ante el Consejo de Seguridad", agregó.

Redactado por Estados Unidos y Albania, miembro no permanente desde enero, el proyecto de resolución obtenido por la AFP prevé que el Consejo "condene la decisión de Rusia" de reconocer las regiones separatistas, de Donetsk et Lugansk y "reafirma su compromiso en favor de la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras "internacionalmente reconocidas".

"Si no podemos lograrlo en el Consejo de Seguridad, iremos inmediatamente a la Asamblea General" con el objetivo de obtener en ambas instancias "la mayor mayoría posible", dijo un diplomático europeo que pidió el anonimato.

Debido al derecho de veto que tiene Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, este proyecto de resolución está abocado al fracaso en esta instancia, por lo que será sometido a la Asamblea General de la ONU donde las resoluciones no tienen carácter vinculante y tampoco existe el derecho a veto.

La estrategia ya fue empleada en 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor pero Moscú vetó la resolución y China se abstuvo.

En la Asamblea General, el proyecto recabó 100 votos de sus 193 miembros, mientras que 11 votaron en contra, 58 se abstuvieron y el resto no participó en el escrutinio.

El miércoles durante una larga reunión de la Asamblea General consagrada a Ucrania, una gran mayoría de los países, de todos los continentes denunciaron el comportamiento de Rusia.

Más de 80 países pidieron la palabra en esta sesión que tuvo que ser interrumpida el miércoles por la noche y que se reanudará el lunes, según una fuente de la ONU.

Si te lo perdiste
Lo último
stats