Consejo de Seguridad de ONU pide alto al fuego en Gaza

Consejo de Seguridad de ONU pide alto al fuego en Gaza
Consejo de Seguridad de ONU pide alto al fuego en Gaza
Afp
28 de julio 2014 - 05:38

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó a primera hora de este lunes una declaración unánime que pide un "alto el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones" en la Franja de Gaza, que permita asistir con urgencia a los civiles.

Los representantes de 15 países, reunidos de emergencia en Nueva York en la medianoche del domingo, expresaron en la declaración su "fuerte apoyo (...) a un alto el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones, que permita suministrar una ayuda indispensable y urgente".

Exhortaron a Israel y a Hamas a mantener la tregua durante toda la festividad musulmana del Eid El Fitr, que marca el final del Ramadán "y más allá".

También llamaron a "respetar plenamente el derecho humanitario internacional y especialmente el concerniente a la protección de los civiles", así como a esforzarse "para establecer un cese el fuego duradero y plenamente respetado".

El texto también subraya "la necesidad de suministrar inmediatamente ayuda humanitaria a la población civil palestina en la Franja de Gaza", lo que incluye aumentar las contribuciones a la UNRWA, la oficina de la ONU para los refugiados palestinos.

Tres días después del sangriento bombardeo contra una escuela de la ONU en Gaza, el Consejo "hace hincapié en que las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de las Naciones Unidas, deben ser respetadas y protegidas, y pide a todas las partes actuar de acuerdo a este principio". El ejército israelí asegura no haber sido responsable de las muertes de la escuela Beit Hanoun (norte), donde, de acuerdo con los socorristas palestinos, quince refugiados murieron en un ataque israelí.

Por último, la "declaración presidencial" del Consejo, leída en público por el presidente rotativo de julio, el embajador de Ruanda, Eugene-Richard Gasana, "insta a las partes y a la comunidad internacional a que logren una paz amplia" basada en la visión de una región donde dos estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz.

La declaración había sido diseñada y acordada por los 15 países en la tarde del domingo. Jordania, el único miembro árabe del Consejo de Seguridad, insistió luego -según los diplomáticos- en que se adoptara formalmente sin demora.

El representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, lamentó en un encuentro con la prensa que el Consejo de Seguridad no adoptara una resolución, en lugar de una simple declaración, y que además no exigiera el fin del bloqueo de Gaza por parte de Israel. "No podemos mantener a 1,8 millones de personas encerradas en esta inmensa prisión que es Gaza", dijo. "Continuaremos tocando la puerta del Consejo", añadió, acusando al organismo de "arrastrar los pies".

Por su lado, el embajador israelí, Ron Prosor, criticó que la declaración del Consejo "no mencionara ni a Hamas ni sus disparos de cohetes, ni el derecho de Israel a defenderse". Aprovechó la oportunidad, además, para acusar nuevamente a los militantes del movimiento islamista de escudarse tras la población de la Franja de Gaza.

El representante adjunto jordano, Mahmud Hmud, recordó que la declaración es "el primer documento" oficial que produce el Consejo sobre la Franja de Gaza desde una resolución que se remonta a 2009 y dijo que espera que éste "contribuya a poner fin al ataque israelí".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats