¿El consumo de la marihuana causa trastornos psicóticos?

Consumo de drogas

¿El consumo de la marihuana causa desordenes psicóticos?
¿El consumo de la marihuana causa desordenes psicóticos?
WAPA PR con información para Alianza Informativa Latinoamericana
20 de marzo 2024 - 16:13

Cada vez son más las personas que usan el cannabis y aunque en muchos países hay leyes establecidas para su uso medicinal y recreacional, luego de la pandemia del covid-19, incrementó el número de personas que la utilizan, lo que ha llevado a una crisis en la salud mental.

No es menos cierto que muchos la utilizan de una forma que resulta dañina o perjudicial a la salud, por las grandes concentraciones del THC o tetracanabinol, que es el principal psicoactivo que contiene esta planta.

Y esa esquizofrenia, de acuerdo a las investigaciones, se ve más en hombres y mujeres de 21 a 30 años, que usan marihuana.

En algunas personas, el uso de marihuana puede desencadenar síntomas psicóticos, como alucinaciones, delirios y paranoia.

Es importante tener en cuenta que el riesgo de experimentar trastornos psicóticos debido al consumo de marihuana varía, según factores individuales, incluidos la cantidad consumida, la frecuencia de uso, la edad de inicio y la predisposición genética.

Además, otros factores como el entorno social y el estado de salud mental previo también pueden influir en el impacto que tenga la marihuana en la salud mental de una persona.

Cabe resaltar que la conexión entre el cannabis y la esquizofrenia es de un 10% y el efecto es completamente nocivo al cerebro.

Los estudios indican que los jóvenes que utilizan la marihuana de manera recreacional están de dos a cuatro veces mayor riesgo de padecer desordenes psiquiátricos en comparación con los que no usan cannabis.

Sin embargo, esto también abre las puertas a otras complicaciones de salud.

Aunque la marihuana ha sido beneficiosa en ciertas condiciones, es importante que sea bajo supervisión médica. Si bien el consumo de marihuana puede aumentar el riesgo de trastornos psicóticos en algunas personas, no todas las personas que consumen marihuana desarrollarán estos trastornos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats