Corea del Norte niega estar suministrando armas a Rusia

Conflicto Rusia

Moldavia está cerca de la zona de guerra entre Rusia y Ucrania,
Moldavia está cerca de la zona de guerra entre Rusia y Ucrania, / AFP
AFP
29 de enero 2023 - 08:49

Seúl, Corea del Sur/Corea del Norte negó el domingo que esté suministrando armas a Moscú, después de que Estados Unidos le acusara de proveer cohetes y misiles al grupo paramilitar ruso Wagner. 

Washington designó a comienzos de este mes al grupo Wagner como una "organización criminal transnacional", citando sus acuerdos de armas con Pyongyang que violan resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Casa Blanca mostró la semana pasada fotografías de la inteligencia estadounidense de vagones ingresando a Corea del Norte, recogiendo un cargamento de cohetes de infantería y misiles, y regresando a Rusia, según el portavoz de seguridad nacional John Kirby.

En un comunicado emitido por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea, un alto funcionario norcoreano rechazó las acusaciones y advirtió que Estados Unidos enfrentará un "resultado realmente indeseable" si persiste en difundir lo que llamó "rumores inventados".

"Tratar de manchar la imagen de (Corea del Norte) fabricando algo inexistente es una grave provocación que nunca puede permitirse y que no puede más que provocar una reacción", dijo Kwon Jong Gun, director general del Departamento de Asuntos sobre Estados Unidos.

Junto con China, Rusia es uno de los pocos aliados internacionales de Corea del Norte. 

Además de Siria y Rusia, Corea del Norte es el único país que reconoció la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, respaldadas por Rusia en el este de Ucrania.

Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, lleva tiempo oponiéndose al endurecimiento de las sanciones internacionales contra Corea del Norte e incluso ha pedido que se suavicen por motivos humanitarios.

En una reunión celebrada el domingo en Seúl con el ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Park Jin, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su preocupación por la postura de Pyongyang, tanto por sus "peligrosas" pruebas militares como por su "apoyo al esfuerzo bélico de Rusia" en Ucrania.

En septiembre, el líder norcoreano Kim Jong Un declaró a su país como un estado nuclear "irreversible", y realizó pruebas armamentísticas que violan resoluciones durante casi todos los meses del año pasado, incluyendo el lanzamiento de su misil balístico intercontinental más avanzado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats