Crisis migratoria de cubanos se agudiza en Ecuador

Migrantes cubanos se concentran en la embajada de EEUU en Quito / TVN Noticias
Redacción de TVN Noticias
30 de mayo 2016 - 14:34

Un grupo de cubanos migrantes que se encuentran en Ecuador esperan en las próximas horas una respuesta positiva a la crisis migratoria que viven y que, de resolverse positivamente, permitiría a más de 5,000 personas llegar a la frontera de Estados Unidos.

Ante la negativa del gobierno mexicano de concederles visas humanitarias, el grupo realizó el pasado viernes una manifestación hacia la Embajada de Estados Unidos en Quito con el propósito de entrar una carta al Embajador en la que se le solicita su mediación con el gobierno ecuatoriana para establecer un puente aéreo que les facilite llegar a su destino.

Sin embargo, no pudieron entregar la misiva, ya que la policía ecuatoriana impidió que llegaran a la sede diplomática estadounidense.

El martes pasado, también entregaron una carta dirigida al Papa Francisco en la Nunciatura Apostólica del Estado del Vaticano en Ecuador. La petición fue recibida por el secretario personal del monseñor Giacomo Ottonello Pastorino, nuncio apostólico en el país.

Dos días después, los representantes de la comunidad cubana, Borges Basulto y Roxana Acanda se reunieron con representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, “de quienes recibiremos todo el apoyo”, aseguró Borges Basulto a Martí Noticias.

“Muchos de nuestros compatriotas lo han perdido todo en los recientes desastres del terremoto del 16 de abril pasado y no pueden regresar a Cuba por justificadas razones”, explica en la carta los representantes de la comunidad cubana, Peter J. Borges Basulto y Fernanda de la Fe.

El grupo también ha escrito una carta abierta al presidente ecuatoriano Rafael Correa con copias similares a la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira y el canciller Guillaume Long.

Según sus organizadores, la iniciativa busca también evitar el incremento del número de cubanos que se encuentran varados en Turbo (Colombia), después de que Panamá cerrara su frontera al paso de migrantes indocumentados y trasladara a más de 3.800 cubanos a México como fruto de un convenio migratorio excepcional.

Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el empeoramiento de las condiciones de vida en la Isla, decenas de miles de cubanos intentan alcanzar la frontera estadounidense por temor a que termine la Ley de Ajuste Cubano.

Entre el 1 de octubre de 2015 al 30 de abril, 35.652 cubanos habían sido acogidos en la nación norteña.

Se espera que más de 60.000 cubanos lleguen este año a Estados Unidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats