Cuba celebrará el Día del Trabajo con desfile masivo e invitados de 86 países

Cuba celebrará el Día del Trabajo con desfile masivo e invitados de 86 países
Cuba celebrará el Día del Trabajo con desfile masivo e invitados de 86 países / EFE
Efe
30 de abril 2017 - 14:20

Cuba celebrará el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, con un masivo desfile y acto central en la Plaza de la Revolución de La Habana, al que asistirán el presidente de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, y más de 1,600 invitados de organizaciones de 86 países.

La fiesta de los trabajadores, que replicará con marchas y desfiles en todas las provincias del país caribeño, se celebrará este año con el lema principal "Nuestra fortaleza es la Unidad", convocada por la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) - único sindicato legal- que agrupa a unos 3.4 millones de afiliados, entre trabajadores estatales, privados y jubilados.

Este será el primer 1 de mayo que Cuba celebrará sin la presencia física del líder cubano Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016, y según dijo hoy el secretario general de la Central sindical de la isla, Ulises Guilarte, será ocasión para que se interprete su legado como "algo vivo" y de "compromiso político y reafirmación con la revolución".

Los sindicatos de la isla dedicarán el desfile de este año a los jóvenes, a apoyar a Venezuela en "su lucha por la soberanía y autodeterminación", y a conmemorar los 50 años de la muerte del guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara -que se cumplirán en octubre- y los 55 años de la Juventud Comunista en el país.

Los organizadores de la tradicional festividad en La Habana han insistido en los llamados a reforzar la eficiencia y productividad laboral, así como el ahorro de recursos y la energía, mientras se afilan los preparativos del desfile, en el que se calculan más de medio millón de participantes, incluidos representantes de los trabajadores autónomos.

Uno de los invitados extranjeros a la celebración, el titular de la Federación Sindical Mundial, el griego George Mavrikos, manifestó este domingo en La Habana su apoyo a la CTC de la isla y resaltó su importante rol como integrante de la Federación y el movimiento sindical internacional.

Mavrikos manifestó la solidaridad de la organización que dirige con Cuba y su oposición al embargo económico que aplica Estados Unidos a la isla que será asunto de una reunión con representantes del Parlamento Europeo en Bruselas en junio próximo.

Asimismo avanzó que la FSM, que cuenta con 92 millones de afiliados en 126 países del mundo, celebrará en la capital cubana los días 3 y 4 de mayo próximo una reunión de su Consejo Presidencial con líderes de sindicales de 38 naciones, que consideró de una "importancia estratégica" porque discutirán cómo van a continuar sus actividades en cada país.

La marcha del Primero de Mayo en La Habana, la más multitudinaria que se celebra en el país caribeño, la abrirá a las 7:30 hora local un bloque de jóvenes integrado por estudiantes de escuelas pedagógicas y de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

Casi en paralelo tendrá lugar la celebración en la ciudad oriental Santiago de Cuba, segunda en importancia de la isla, donde también estará encabezada por los jóvenes.

En Cuba actualmente el empleo estatal representa el 70.8 por ciento de la fuerza laboral, la tasa de desempleo es del 1.9 por ciento, mientras crece el sector del trabajo privado que ocupa en la actualidad a casi 540,000 personas, el 32% mujeres y el 31% jóvenes, según datos oficiales divulgados este domingo por la prensa local.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats