Cuba publica lista de terroristas con nombres de decenas de personas y organizaciones

Cuba

Cuba
Cuba / AFP
AFP
07 de diciembre 2023 - 21:48

La Habana, Cuba/Cuba publicó el jueves la Lista Nacional de Terroristas, en la que incluyó a decenas de personas y organizaciones relacionadas con actos de terrorismo contra el Estado cubano que se encuentran fuera de la isla, muchas en Estados Unidos.

La lista publicada en la Gaceta Oficial menciona a 61 personas y una veintena de organizaciones, entre los que figuran los involucrados en atentados fallidos contra el fallecido líder de la revolución Fidel Castro (1926-2016) o sujetos acusados de promover el desorden público antes y durante las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021. 

El Ministerio del Interior resolvió "incluir en la Lista Nacional a las personas y entidades" que "han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento" de "actos de terrorismo", en la isla o en el exterior, indica la Gaceta Oficial, en la que incluye el largo listado.

Las autoridades cubana basan esta decisión en una resolución del Consejo de Seguridad de ONU relativa a la prevención y enfrentamiento al terrorismo y su financiamiento, así como en el derecho internacional y en el Código Penal nacional.

Se trata de la primera lista de esta naturaleza publicada por Cuba. Desde 2021, Estados Unidos reincluyó a Cuba en su lista negra de países patrocinadores del terrorismo, endureciendo de manera severa las sanciones económicas a las que Washington ha sometido a la isla por más de seis décadas.

La lista se da a conocer la misma semana que fiscales estadounidenses acusaron a Víctor Manuel Rocha, exembajador del país norteamericano en Bolivia, de trabajar como agente encubierto del gobierno de Cuba durante cuatro décadas.

En el listado figuran Guillermo Novo Sampoll, Pedro Remón Críspín Rodríguez y José Francisco Hernández Calvo, involucrados en una cadena de atentados con bombas en hoteles de La Habana en 1997. También incluye a otras nueve personas que supuestamente participaron en atentados fallidos contra Castro, entre 1991 y 2001, entre ellos destaca Ramón Saúl Sánchez.

Otro grupo de ocho individuos, entre los que está Orlando Gutiérrez Boronat, está relacionado con las acciones antes y durante las protestas del 11 de julio de 2021. Cientos de personas permanecen en cárceles de Cuba, algunas con largas sentencias de hasta 25 años, por estas manifestaciones.

Menciona a Alexander Otaola, un famoso influencer cubano y acérrimo crítico de la revolución, radicado en Miami, además del cubano que disparó en abril de 2020 contra la embajada de Cuba en Estados Unidos. Los señalados radican fuera de Cuba y la mayoría de acciones mencionadas se orquestaron desde territorio estadounidense, según autoridades cubanas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats