Culmina investigación por financiación libia a campaña de Sarkozy

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia
Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia / EFE
AFP
24 de octubre 2022 - 09:17

París, Francia/Los jueces de instrucción encargados de investigar las sospechas de financiación libia a la victoriosa campaña de Nicolas Sarkozy en la presidencial francesa de 2007 terminaron su trabajo, indicó una fuente cercana al caso, confirmando una información del semanario l'Obs.

Esta sonada investigación se abrió tras la publicación por el medio en línea Mediapart, en 2012, de un documento que supuestamente probaba que la campaña tras la que Sarkozy llegó a la presidencia francesa había sido financiada por el régimen de Muamar Gadafi

En cerca de diez años de investigación, los jueces reunieron una serie de indicios --testimonios de dignatarios libios, notas de los servicios secretos libios, acusaciones de un intermediario-- que podían avalar esta hipótesis, aunque ninguna prueba material ha sido hallada hasta ahora.

Nicolas Sarkozy, que niega los hechos, ha sido sucesivamente encausado por corrupción pasiva y receptación de fondos públicos libios, entre otros cargos.

En el documento que anuncia el fin de las investigaciones, consultado por AFP, la acusación de financiación ilegal de campaña ya no figura.

Otras 13 personas han sido encausadas en este caso, entre ellas tres exministros de Sarkozy.

"Al cabo de diez años, el caso no ha revelado que haya habido el mínimo céntimo de euro de contribución a la campaña presidencial de 2007 de Nicolas Sarkozy", dijo a AFP Philippe Bouchez El Ghozi, abogado del exministro Claude Guéant, que era director de campaña de Sarkozy en 2007.

Son los jueces de instrucción quienes decidirán, tras las observaciones de las partes civiles y las demandas de la fiscalía, si cabe o no ordenar la celebración de un juicio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats