Defensa de "el Chapo" Guzmán busca retrasar extradición

La extradición del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán está más cerca después de que un juez la declarara "procedente", si bien aún falta la decisión de la Cancillería y los recursos de amparo que presente su defensa, con lo que su entrega a EE.UU. aún podría tardar más de un año.
La extradición del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán está más cerca después de que un juez la declarara "procedente". / EFE
Efe
10 de mayo 2016 - 16:59

La defensa de Joaquín "el Chapo" Guzmán dijo hoy que busca retrasar la extradición del capo a EE.UU., incluso hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia, mientras se logra un acuerdo con ese país sobre las condiciones de reclusión.

En declaraciones a Radio Fórmula, el abogado José Refugio Rodríguez negó que la estrategia de defensa del líder del Cártel de Sinaloa, quien en dos ocasiones logró escapar de cárceles de seguridad mexicanas, fuera contradictoria.

Contó que el jueves pasado estuvo con el capo, quien le expresó que no rehuye a "enfrentar la justicia en EE.UU.", pero le pidió que el abogado estadounidense William Stuart siguiera haciendo gestiones "para no llegar sin ningún respaldo, sin ningún convenio".

"Vamos a buscar que haga negociaciones" y en cuanto estas estén "avanzadas, dejamos el procedimiento penal aquí en México y nos vamos a Estados Unidos", donde enfrenta numerosos cargos, afirmó tras destacar que a los extraditados "les va mejor" con la Justicia de ese país.

Si ello no ocurre, adelantó que acudirá hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la extradición, al considerar que no se reúnen los requisitos para que su cliente sea entregado a ese país.

El letrado expresó su temor de que "no se respete el debido proceso" y que Guzmán sea "extraditado al margen de los procedimientos legales".

Si se aplicara "escrupulosamente" el debido proceso, el Chapo no se iría antes de un año del país, sentenció.

Guzmán fue trasladado el sábado pasado desde el penal del Altiplano a otro ubicado en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., lo que desató versiones sobre una inminente extradición.

El Gobierno mexicano aclaró que el traslado no busca facilitar una futura extradición, sino que formó parte del plan de rotación de presos peligrosos y a la realización de obras para reforzar la seguridad en el Altiplano, de donde el Chapo escapó en julio de 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros.

El traslado coincidió con la decisión de un juez mexicano de declarar procedente la extradición del capo, requerido por EE.UU. por estar sujeto a un proceso ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictiva "para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".

Ahora la Cancillería debe verificar si se cumplen los requisitos del tratado bilateral en materia de extradición "para la procedencia o no de la petición", de conformidad con la Constitución, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior.

Unos días después de la recaptura del narcotraficante en enero en su estado natal de Sinaloa, en el noroeste de México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que su país trabajaba para agilizar el proceso de extradición.

Si te lo perdiste
Lo último
stats