Derechos Humanos y acceso a la justicia para los Pueblos Indígenas fue tema de “Diálogo de las Américas”

Diálogo de las Américas

Derechos Humanos y acceso a la justicia para los Pueblos Indígenas
Derechos Humanos y acceso a la justicia para los Pueblos Indígenas
AFP
27 de octubre 2023 - 16:55

Cerca de 80 representantes de Pueblos Indígenas, autoridades judiciales y especialistas de las Américas se reunieron el 25 y 26 de octubre en Santiago de Chile para dialogar sobre cómo superar los obstáculos que enfrentan los pueblos originarios del continente en el acceso a la justicia. 

El encuentro es parte de una serie de eventos regionales organizados por ONU Derechos Humanos en el mundo, con ocasión de los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos que se conmemoran el próximo 10 de diciembre. Sus resultados aportarán a la hoja de ruta de la Oficina para promover los derechos de los Pueblos Indígenas en el mundo.

Mediante un mensaje de video, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que la falta de acceso a la justicia para los pueblos originarios es “una de las cuestiones más apremiantes en materia de derechos humanos en las Américas”. 

Türk subrayó el despojo de las tierras ancestrales a la que están sujetos los pueblos, debido a la expansión de industrias extractivas y proyectos de desarrollo, el acaparamiento de tierras y la agricultura a gran escala. 

Discriminación y reconocimiento

Entre los ejes del diálogo se destacó que, pese a los avances normativos, los Pueblos Indígenas de las Américas aún enfrentan discriminación y racismo en su acceso a la justicia ordinaria. Participantes dieron cuenta de que los tribunales suelen fallar a favor de los intereses corporativos, sobre todo extractivistas.

También se puso de relieve que mientras algunos Estados no reconocen la justicia indígena, aquellos que sí lo hacen lidian con desafíos en la coordinación entre los sistemas, y que la justicia indígena muchas veces se ve menospreciada por la justicia ordinaria.

Otro pilar de discusión fueron las crecientes amenazas y persecución de los pueblos originarios en tanto defensores de derechos humanos y del ambiente. Protagonistas del diálogo compartieron testimonios impactantes sobre amenazas y ataques que suelen quedar en la impunidad, además de estigmatización, campañas de difamación y criminalización que sufren.

Propuestas desde los Pueblos Indígenas

Entre las propuestas emanadas del diálogo se planteó avanzar en leyes que reconozcan los sistemas jurídicos indígenas y su autoridad, así como en una mejor coordinación entre sistemas y la capacitación de operadoras y operadores de justicia ordinaria en cuestiones indígenas. Las y los participantes insistieron en que se debe “descolonizar” la mirada del derecho ordinario sobre los sistemas de justicia indígena. 

También se enfatizó la importancia de proteger a las personas defensoras de derechos humanos indígenas, como también investigar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los ataques.

Además, se formularon compromisos a fin de privilegiar la armonía entre los pueblos originarios y construir sinergias entre los movimientos indígenas del continente, con apoyo de ONU Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aliados entre los poderes judiciales.  

El “Diálogo de las Américas”, organizado por las Oficinas de ONU Derechos Humanos en América del Sur y en América Central, buscó recoger propuestas para que los Estados y la sociedad civil contribuyan a promover el acceso a la justicia para los Pueblos Indígenas.

Las conclusiones del diálogo regional alimentarán la iniciativa “Derechos Humanos 75” promovida por la Oficina del Alto Comisionado que culmina en diciembre de 2023 con una reunión de alto nivel donde se anunciarán compromisos e ideas globales para una visión del futuro de los derechos humanos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats