Derek Chauvin, el expolicía que asesinó a George Floyd apela su condena

George Floyd

Derek Chauvin
Derek Chauvin / AFP

El expolicía de Mineápolis condenado a 22 años y seis meses de prisión por asfixiar hasta la muerte a George Floyd, presentó ante un tribunal de Minnesota 14 quejas sobre aquel juicio con las que apela la decisión argumentando malas prácticas.

Según una presentación judicial del pasado jueves, Derek Chauvin pretende apelar basándose en 14 problemas con su caso, alegando que el tribunal en el que fue juzgado "abusó de su discreción" repetidamente por numerosas razones, incluyendo la denegación de Chauvin de un cambio de sede, la denegación de su moción para que el jurado se mantuviera aislado durante el juicio y la denegación de su solicitud de un nuevo juicio.

Chauvin no tiene actualmente ningún ingreso "aparte de los salarios nominales de la prisión", escribió, por lo que no puede costear un abogado privado para su apelación. Sin embargo, cuando solicitó un defensor público para la apelación en Minnesota, se le negó la representación, escribió Chauvin.

Desde entonces, Chauvin ha presentado documentos a la Corte Suprema de Minnesota y ha pedido que se suspenda el plazo para presentar un escrito de apelación hasta que el tribunal revise su solicitud.

El video del incidente que condujo a la muerte de Floyd mostraba a Chauvin arrodillado impasiblemente sobre el cuello y la espalda del hombre negro de 46 años mientras estaba esposado y tendido en la calle durante más de 9 minutos, jadeando y diciendo a los agentes de Minneapolis: "No puedo respirar".

La muerte de Floyd y el video catalizaron las protestas a nivel nacional por la injusticia racial y la brutalidad policial. Esa atención pública, junto con el anuncio de la ciudad durante la selección del jurado de que iba a pagar US$ 27 millones en un acuerdo a la familia de Floyd, fueron algunas de las razones por las que el abogado del juicio de Chauvin, Eric Nelson, había solicitado previamente un cambio de sede.

El juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, rechazó la solicitud, diciendo en ese momento: "No creo que haya ningún lugar en el estado de Minnesota que no haya sido sometido a una cantidad extrema de publicidad en este caso".

Los otros tres policías que acompañaron a Chauvin durante la ya mundial y tristemente famosa detención serán juzgados en 2022.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats