Familiares dicen que desapareció cadáver de Tariq Aziz
Aziz murió el viernes en la ciudad de Nasiriya, donde estaba preso aguardando ejecución.
Fue el cristiano de mayor rango en el régimen de Saddam y el rostro internacional del partido Baath en Irak.
AMAN, Jordania (AP) — El cadáver de Tariq Aziz, el excanciller de Saddam Hussein que murió la semana pasada en una cárcel en Irak, desapareció el jueves en Bagdad mientras aguardaba el traslado a Jordania para su entierro, dijo la hija de Aziz.
Zeinab, la hija, dijo que su madre, que estaba en Irak y esperaba acompañar el féretro a Jordania, le dijo que el cadáver desapareció en el aeropuerto internacional de Bagdad. Se desconocían otros detalles por el momento.
Un funcionario de la aerolínea jordana confirmó que el último vuelo partió de Bagdad el jueves sin el féretro con el cadáver de Aziz. Habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa.
Las llamadas hechas al gobierno iraquí para recabar información sobre el caso no tuvieron respuesta inmediata.
Aziz murió el viernes en la ciudad de Nasiriya, donde estaba preso aguardando ejecución. El director forense Zaid Ali Abbas dijo que la autopsia confirmó el jueves que murió de un ataque cardíaco.
Fue el cristiano de mayor rango en el régimen de Saddam y el rostro internacional del partido Baath en Irak. Fue sentenciado en octubre del 2010 a morir ahorcado por perseguir a miembros de los partidos musulmanes chiíes que ahora dominan en Irak.
Desde hace meses se sospecha que varios antiguos allegados a Saddam han colaborado con el grupo extremista Estado Islámico en lo que se considera una alianza suní de conveniencia contra el gobierno central de Bagdad dominado por los chiíes.