Desempleo en España sube ligeramente a 11,84% en el tercer trimestre

Desempleo

Desempleo sube en España.
Desempleo sube en España. / TVN Noticias
AFP
26 de octubre 2023 - 07:09

Madrid, España/La tasa de desempleo en España aumentó ligeramente en el tercer trimestre del año, a 11,84% de la población activa, frente al 11,60% registrado a finales de junio, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, 2,85 millones de personas aparecían registradas como solicitantes de empleo en la cuarta economía de la zona euro al 30 de septiembre, unas 92.700 más que en el trimestre anterior, precisó la institución pública en un comunicado.

La tasa de desempleo en España, una de las más altas de la zona euro, alcanzó en junio su nivel más bajo desde 2008, sobre todo por el buen desempeño en los sectores de servicios y el turismo, tras la desaceleración producto de la pandemia de covid.

El INE explicó que la suave alza del desempleo en el tercer trimestre obedece principalmente a un deterioro en el sector servicios -que incluye el turismo, del que depende casi el 12% del empleo en España-, que registró 35.900 personas sin empleo adicionales.

La situación tampoco fue buena en la agricultura (+16.900) y en la industria (+4.700). Por el contrario, mejoró en el sector de la construcción, donde se contaron 21.100 desempleados menos.

Si bien la tasa de desempleo aumentó, el número de personas ocupadas en España subió con respecto al segundo trimestre (+209.100). En total, 21,27 millones de personas tenían trabajo a finales de septiembre.

Este último dato representa un "máximo histórico", se congratuló el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en la red social X, antes Twitter, quien afirmó que lo alcanzado refleja "la fortaleza y el dinamismo de nuestra economía pese a las dificultades del contexto internacional".

A pesar del "ligero aumento" de la tasa de desempleo y "de la desaceleración de la creación de empleo en los últimos meses", el mercado laboral "sigue en buena forma", indicaron analistas del banco ING en una nota.

Estas cifras se alcanzan en una España que mantiene un crecimiento sostenido, a diferencia de sus principales vecinos europeos, con aumentos de su PIB del 0,6% en el primer trimestre y de 0,5% en el segundo, gracias al repunte del consumo.

El gobierno español prevé para este año un crecimiento del 2,4%, una previsión similar a las del Fondo Monetario Internacional (2,5%) y del Banco de España (2,3%).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats