Dos detenidos en Brasil por planear "actos terroristas" contra comunidad judía

Detienen en Brasil a sospechosos de planear actos terroristas contra judíos
Detienen en Brasil a sospechosos de planear actos terroristas contra judíos
AFP
08 de noviembre 2023 - 20:32

La policía de Brasil anunció este miércoles el arresto de dos personas por participar en la planificación de "actos terroristas" en el país que, según el servicio de inteligencia israelí Mosad, estaban dirigidos contra la comunidad judía y respaldados por el grupo libanés Hezbolá.

La Policía Federal dijo que dos personas fueron detenidas en Sao Paulo en una operación para "interrumpir la preparación de actos terroristas y obtener pruebas del posible reclutamiento de brasileños para cometer actos extremistas en el país".

Las autoridades también realizaron 11 redadas en Sao Paulo, Brasilia y el estado de Minas Gerais (sureste), según dijeron en una nota.

El Mosad dijo en un comunicado que había colaborado con los servicios de seguridad brasileños y con agencias internacionales para "frustrar un ataque terrorista en Brasil". 

"Fue planeado por la organización terrorista Hezbolá, dirigido y financiado por el régimen iraní", añadió.

Según la agencia de inteligencia, la "célula terrorista" planeaba un ataque contra "blancos israelíes y judíos en Brasil".

"Era una red amplia que operaba en otros países", añadió, sin dar más detalles.

Expertos en seguridad han investigado en los últimos tiempos la supuesta presencia de Hezbolá en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

"En el trasfondo de la guerra en Gaza (...) Hezbolá y el régimen iraní continúan operando alrededor del mundo para atacar blancos israelíes, judíos y occidentales", dijo el Mosad.

Según el sitio G1, uno de los sospechosos fue detenido al desembarcar en Sao Paulo proveniente de Líbano, y le fueron decomisados 5.000 dólares.

Las detenciones ocurren poco más de un mes después del estallido del conflicto entre Israel y Hamás, luego de que milicianos del grupo islamista palestino mataron a 1.400 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 en suelo israelí, de acuerdo con el balance del Estado hebreo. 

El ataque, el más letal desde la creación de Israel en 1948, desató una campaña de bombardeos contra Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

Del lado palestino, al menos 10.569 personas, entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Contra importar conflicto

La Confederación Israelita de Brasil manifestó su "enorme preocupación" por el caso.

"El terrorismo, en todas sus vertientes, debe ser combatido y repudiado por la sociedad brasileña", dijo en una nota.

"Los trágicos conflictos de Oriente Medio no pueden ser importados a nuestro país, donde diferentes comunidades conviven de forma pacífica", añadió.

Unos 107.000 judíos viven en Brasil, la segunda comunidad más grande de la región después de la argentina.

TV Globo, la mayor cadena de televisión del país, dijo, citando fuentes policiales, que los investigadores sospechan que los detenidos recientemente habían viajado a la capital libanesa.

Según la televisora, la policía pidió a Interpol emitir un pedido de arresto contra otros dos sospechosos con doble nacionalidad brasileña-libanesa que actualmente están en Líbano.

Interpol no respondió inmediatamente a los pedidos de información de la AFP.

Las operaciones antiterroristas son inusuales en Brasil, que no ha registrado grandes ataques en su territorio.

Argentina, donde viven unos 250.000 judíos, fue blanco de ataques en la embajada israelí en 1992 y un centro judío en Buenos Aires en 1994 en los que murieron 114 personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats