143 detenidos en una protesta contra el presidente del Supremo indio acusado de acoso

Agentes de la policía india arrestan a manifestantes en una protesta contra la absolución de un juez acusado de abusos sexuales en Nueva Delhi (India)
Agentes de la policía india arrestan a manifestantes en una protesta contra la absolución de un juez acusado de abusos sexuales en Nueva Delhi (India) / EFE
Efe
10 de mayo 2019 - 07:00

Al menos 143 manifestantes, en su mayoría mujeres, fueron detenidos hoy en Nueva Delhi durante una protesta contra la reciente exculpación del presidente del Tribunal Supremo indio, Ranjan Gogoi, en un caso de acoso sexual.

Los activistas tenían por objetivo alcanzar la sede de la máxima autoridad judicial del país, pero fueron interceptados por la Policía y trasladados a una comisaría cercana a bordo de autobuses, tal y como mostraron algunos de los propios detenidos en las redes sociales.

Una fuente de la comisaría de Policía de Mandir Marg, que solicitó el anonimato, indicó a Efe que 120 mujeres y 23 hombres han sido arrestados.

Una antigua empleada del Supremo presentó el pasado 19 de abril una declaración jurada en la que detallaba un supuesto caso de acoso sexual cometido por Gogoi, que ascendió al cargo en octubre del año pasado y que siempre ha defendido su inocencia.

El Supremo estableció entonces un comité interno que, el pasado lunes, concluyó que las acusaciones carecen de fundamento, en una decisión cuyos detalles no se han hecho públicos y que ha despertado las críticas de activistas.

"Queremos que la mayor autoridad judicial del país sea responsable frente a la ley", corearon los manifestantes.

La denunciante se quejó durante el proceso de que el comité interno encargado de la investigación limitó su derecho como supuesta víctima a recibir asistencia legal, al no permitirle comparecer acompañada de un abogado, entre otras irregularidades.

Las acusaciones de acoso llegan después de que el año pasado el movimiento feminista #metoo cobrase fuerza en la nación asiática.

El movimiento tuvo especial relevancia en el mundo del cine y los medios de comunicación, y también obligó al ex viceministro de Exteriores indio M.J. Akbar a dimitir para centrarse en la respuesta legal a las acusaciones de al menos una decena de mujeres que le han acusado de acoso sexual.

Temas relacionados