Detienen a periodista que entrevistó a familiares de presos en Irán

Crisis en Irán

Fuertes protestas en Irán
Un grupo de personas participa en una protesta en Irán / EFE
AFP
06 de enero 2023 - 06:36

Teherán, Irán/Un periodista iraní fue arrestado tras realizar entrevistas con familias de personas condenadas a la pena capital a raíz de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, anunció este viernes el diario reformista Etemad.

"Mehdi Beikoghli, jefe del departamento político del diario Etemad, fue detenido anoche", anunció el jueves el periódico en su página web. 

El periodista había publicado en las últimas semanas varias entrevistas con familiares de personas recientemente condenadas a muerte por su presunta implicación en las protestas.

"Su esposa escribió en Twitter que el teléfono móvil, el ordenador y los efectos personales de Mehdi fueron incautados cuando fue detenido", añadió Etemad.

Cientos de personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto y miles han sido detenidas desde mediados de septiembre en las protestas, que Teherán ha calificado en general de "disturbios".  

Los tribunales han condenado a muerte a 14 personas desde mediados de septiembre, según un recuento de la AFP basado en información oficial. Dos de ellos han sido ejecutados.

El diario Shargh publicó en diciembre una lista de unos 40 periodistas y fotoperiodistas detenidos en Irán en relación con el movimiento de protesta. 

Irán se ha visto sacudido por las protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de moral por infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats